Alertan del aumento de la 'estafa del afilador' a empresas y talleres de Guipúzcoa

Precaución y cuidado porque hay unas personas que están llevando a cabo la conocida como 'estafa del afilador'. Se ha detectado un incremento de casos en Guipúzcoa, según la Ertzaintza.

En un comunicado, ha alertado de la proliferación de este delito entre mayo y julio. Aunque todavía no se ha desmantelado ni se ha detenido a nadie, como sí ha ocurrido en el timo del hijo en apuros recientemente.

La policía vasca ha detallado que las víctimas son talleres y pequeñas empresas a las que los estafadores ofrecen un servicio de afilado de materiales. El problema es que después resulta "defectuoso" o "exigen un precio superior al pactado".

Una o dos personas acuden de forma presencial a los citados negocios para proponerles a sus dueños si desean o necesitan afilar sus herramientas. Es decir, discos, brocas, hojas de corte, etcétera. Acuerdan verbalmente el coste de la tarea, que es "atractivo" o económico, para captarles.

Trabajo "muy deficiente" y extorsiones

Tras unos días, se vuelven a presentar en el lugar con el material supuestamente afilado. Pero, en muchas ocasiones, el trabajo es "muy deficiente" y les exigen cantidades de dinero mucho más elevadas que las acordadas.

Ahí, los estafadores pasan a la extorsión: les amenazan y coaccionan para que les paguen e incluso intentar rebajar el precio con el objetivo de obtener rápida e inmediatamente el efectivo. En algunos casos, acuden con otros individuos para presionar más.

Si los propietarios de las empresas no acceden a sus peticiones, después de marcharse hasta realizan llamadas advirtiendo de que van a generar "daños en sus instalaciones" o a sus "familiares directos".

Ante estas situaciones, la Ertzaintza recomienda evitarlas a toda costa, depositando la confianza del servicio de afilado en empresas o profesionales "cualificados y contrastados".

No ceder nunca al chantaje ni realizar pagos

También los agentes aconsejan a las posibles víctimas que no cedan al chantaje nunca ni tampoco efectúen pagos "negociados". Pues el modus operandi de esta estafa consiste, como hemos explicado, en "extorsionar las veces que consideren necesarias".

En caso de verse afectado se insta a denunciar los hechos, quedándose con datos importantes de los sospechosos, como las matrículas de sus vehículos o las fotografías de sistemas de videovigilancia, si tienen.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.