Las tradiciones de cada pueblo son tan variadas como municipios hay en España. Bermeo en Vizcaya es una de esas localidades que hoy celebra la festividad de Las Madalenas, un día que tiene detrás una curiosa leyenda.
Sus dos municipios protagonistas son Bermeo y Mundaka, dos localidades a poco más de 5 minutos en coche. Cuenta la leyenda que hace muchos años los dos pueblos lucharon por conseguir la isla de Izaro, isla que se encuentra en medio de ambas localidades. La disputa se peleó a través de una regata que ganó Bermeo pero que se le acusó de hacer trampas.
Desde ese día todos los 22 de julio se conmemora la fiesta de las Madalenas. Los bermeotarras ponen rumbo a la Isla de Izaro con sus embarcaciones, una vez allí es la alcaldesa la principal protagonista. Nadia Nemeh, y cumpliendo con la tradición, ha lanzado con brío una teja al mar tras pronunciar las obligadas palabras: "Haun arte helduten diez bermioko itsugiñek" (Hasta aquí llegan las aguas de Bermeo). Con este acto y esas palabras el pueblo de Bermeo quiere dejar clara su titularidad en el islote.
El día está transcurriendo con mucha alegría y con ganas de celebrar y festejar por parte de los bermeotaras. El buen ambiente y el color azul mahón inundan la localidad donde la fiesta ha empezado a primera hora del día y se prevé que se alargue a lo largo de toda la jornada. Este año, la teja lanzada al mar tiene un significado especial ya que tiene grabado la escultura Izaro, símbolo del Parlamento Vasco.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.