Desahucian a una familia con un bebé de tres meses de un piso social de Alokabide, en Vitoria

  • La familia denuncia haber sido estafada por el legítimo inquilino al que pagaron 2.000 euros

  • Durante el desahucio se produjeron cargas policiales

  • Etxebizitza Sindikatua denuncia que se les expulsó sin una alternativa habitacional

A mediodía de este jueves, bajo un sol de justicia, una familia con un bebé de tres meses salía de la vivienda en la que residían en el barrio de Salburua. Lo hacían escoltados por agentes de la Policía Local de Vitoria.

La madre trataba de proteger al pequeño del intenso calor que a esa hora hacía en la capital alavesa bajo un paraguas, de lo que no podía protegerle es de haberse quedado en la calle. Durante el desahucio se han producido cargas policiales. En Cádiz, una mujer fue desalojada de una vivienda en régimen de alquiler social donde había vivido 40 años.

En el caso de Vitoria, el Sindicato de la Vivienda (Etxebizita Sindikatua) logró hace un mes paralizar el desahucio y retrasarlo. Sin embargo, por mandato judicial este jueves 18 de julio, la familia ha sido expulsada de la vivienda social, pese a que los desahuciados habrían sido estafados, ya que aseguran que pagaron 2.000 euros al inquilino oficial que les arrendó el piso. Una práctica prohibida por el Gobierno Vasco, ya que se trata de una vivienda social propiedad de Alokabide.

El arrendatario de esta familia y legítimo inquilino del piso no estaba pagando a Alokabide, y por eso se ha producido hoy el alzamiento judicial, que primeramente estaba previsto hace un mes. Durante el desalojo, numerosas personas se dieron cita en las inmediaciones de la vivienda para tratar de paralizarlo y se produjeron cargas policiales.

Sin alternativa habitacional para los desahuciados

Desde Etxebizita Sindikatua denuncian que, de forma contraria a lo que establece la ley, estas personas han sido expulsadas de la vivienda sin una alternativa habitacional, ya que Servicios Sociales ni siquiera tenían conocimiento del caso.

Además, el Sindicato de la Vivienda señala como responsables de este drama “a las personas que estafan a familias que se encuentran en situación de necesidad”. Así, “los estafadores, aprovechándose de las dificultades de acceso a la vivienda, buscan su beneficio, poniendo en situación de extrema vulnerabilidad a familias como esta". En este sentido, recuerdan que no es el primer caso de estas características que se produce en la capital alavesa.

Tras el desahucio, según informa Gasteiz Hoy, el Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria ha buscado un alojamiento alternativo para esta familia. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.