La Virgen del Carmen surca las aguas de la bahía de San Sebastián: "Es un día grande para los que trabajamos en el mar"
La imagen de la Virgen del Carmen ha salido del puerto donostiarra
Acompañada de txistularis y un coro ha surcado la bahía
Se ha homenajeado a 322 'arrantzales' jubilados
La Virgen del Carmen se ha embarcado este martes 16 de julio en el Isturiz para salir del puerto de la capital guipuzcoana y surcar las aguas de la bahía de San Sebastián.
Lo ha hecho rodeada de ‘arrantzales’ y bajo la atenta mirada de muchos vecinos y visitantes que no han querido perderse el paseo de la patrona de los marineros por aguas donostiarras. "Hoy es un día grande para los que trabajamos en el mar", apostilla el pescador Julián Isturiz.
MÁS
La imagen de la Virgen del Carmen, acompañada de un coro y txistularis ha zarpado del puerto, seguida por otras embarcaciones. La Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora del Carmen ha cumplido un año más con esta tradición en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros: pescadores y marinos mercantes.
120 marineros jubilados
La Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen es el nombre que suele recibir Santa María del Monte Carmelo, una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede de su veneración en el Monte Carmelo, situado en Tierra Santa.
A pesar de que el cielo ha amanecido cubierto este 16 de julio en Donostia y que muchos temían que la lluvia hiciera acto de presencia, "hemos venido con chubasquero, por si acaso", lo cierto es que no ha caído ni una gota y los actos han podido celebrarse tal y como estaba previsto. Las embarcaciones han acompañado a la imagen de la Virgen del Carmen por su paseo marítimo. "El ambiente es inmejorable" o "es un día muy bonito", son algunas de las expresiones que más se han repetido entre los asistentes.
El Ayuntamiento de San Sebastián aprovecha esta fecha para recordar a los ‘arrantzales’ que han perdido la vida en el mar y para homenajear a los marineros jubilados, en concreto a 322 profesionales que se han jubilado tras muchos años faenando. Pescadores y rederas han acudido al llamamiento y ocho de ellos, los marineros con más edad de los puertos de Mutriku, Zumaia, Getaria, Orio, Donostia, Pasaia-San Pedro y Hondarribia, han recibido un obsequio.
Con la procesión marítima ya concluida y una vez en tierra firme, los participantes han podido disfrutar de un almuerzo en Kofradia Itsas-Etxea que, como no podía ser de otra manera, ha estado basado en pescado de bajura. La misa en honor a la Virgen del Carmen, en la Iglesia San Pedro del Puerto y las danzas tradicionales, la música de los txistularis y el buen ambiente han completado este día de celebración en la costa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.