El Gobierno vasco ha concedido permisos extraordinarios a la exdirigente de ETA Soledad Iparragirre 'Anboto' para poder abandonar la cárcel alavesa de Zaballa y cuidar a su madre, primero en el hospital donde estaba ingresada y más tarde en su domicilio.
Según publica El Correo, la presa ha recibido estas autorizaciones extraordinarias, otorgadas por razones humanitarias por enfermedad o fallecimiento de un familiar, una vez al mes. Hasta el caserío familiar de Escoriaza (Guipúzcoa), Iparragirre acude para atender a su madre custodiada por varias unidades de la Ertzaintza.
La que fuera jefa militar de la banda durante más de una década cumple condena en el centro penitenciario de Álava y este pasado martes, se le procesó por el asesinato del empresario tolosarra Patxi Arratibel, la Audiencia Nacional acusa a ‘Anboto’ de ser una de las integrantes de la cúpula que ordenó acabar con la vida de Arratibel.
Además, tiene numerosas causas pendientes por ser una de las dirigentes de la banda, entre ellas, su implicación en el asesinato, hace 27 años, del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco.
Desde 2021, el Gobierno Vasco gestiona la política penitenciaria y los permisos extraordinarios concedidos a Soledad Iparragirre los aprobó el anterior Ejecutivo autonómico en el tramo final de la legislatura.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.