Las placas en memoria de las víctimas de ETA en Vitoria ya no obvian quién cometió los crímenes
En total, 28 personas murieron a manos de ETA en Vitoria
Las placas obviaban hasta ahora que ETA era la responsable de sus muertes
Arrancan la placa en recuerdo a Miguel Ángel Blanco colocada en enero en Vitoria
Vitoria ha empezado este lunes a sustituir las placas, instaladas en la vía pública, en recuerdo a las víctimas de ETA en la capital alavesa, que solo incluían el nombre de la persona asesinada, la fecha de su muerte y una frase conmemorativa. A partir de ahora, estas placas contextualizarán que el asesinato se produjo a manos de ETA. La primera de las seis que se van a reponer, de un total de 23, ha sido la de Eugenio Lázaro.
El 13 de abril de 1980, el comisario de la Policía Local de Vitoria, Eugenio Lázaro, salía de misa cuando un miembro de ETA le pegó un tiro en la nuca. Hubo que esperar 36 años a que una placa en su memoria le recordara en la calle.
MÁS
Sin embargo, aquel homenaje estaba incompleto, ya que no se explicaba que había sido asesinado por ETA. "Por lo menos es algo, que la gente de Vitoria se acuerde, que sepa que ha sido ETA", dice Mercedes Salazar, sobrina de Eugenio Lázaro.
Asesinado por ETA
Habría que esperar otros ocho años más para que la placa registrara claramente que Eugenio Lázaro fue víctima de ETA. Ha sido este lunes 8 de julio, más de 40 años después de aquel crimen, cuando el Ayuntamiento de Vitoria ha sustituido la vieja placa por otra en la que no se obvia quién estuvo detrás del asesinato.
"En esa época cada mes había un muerto y esto la gente lo ha olvidado y no hay que olvidarlo", clama Mercedes. "Toda nuestra familia está destrozada, se marcharon unos a Sevilla, otros a Madrid, nadie se quedó aquí y yo no sé ni por qué me quedé", añade.
Esta reposición es una vieja reclamación de las asociaciones de víctimas del terrorismo Fernando Buesa, Covite y Gogoan. En total, 28 personas fueron asesinadas por ETA en Vitoria y las placas en su recuerdo se irán sustituyendo gradualmente. Estarán fabricadas en lava volcánica, medirán lo mismo que las antiguas, pero se informará de que ETA fue la responsable de la muerte de esas 28 personas. El coste de cada placa ronda los 1.300 euros y se cambiarán un total de 23.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.