Un equipo médico itinerante atiende durante el verano a los ancianos de las residencias de Guipúzcoa
La falta de personal sanitario ha llevado a la Diputación a crear este grupo
Lo compondrán cinco médicos que recorrerán todas las comarcas de Guipúzcoa
Atenderán las 65 residencias guipuzcoanas
Desde el pasado mes de junio, en Guipúzcoa, hay cinco profesionales sanitarios que recorren la provincia durante su jornada laboral para atender a los ancianos de las residencias que hay en este territorio.
Este equipo itinerante, compuesto por cinco médicos y profesionales de Enfermería, pretende suplir en parte la falta de personal sanitario que aqueja a Guipúzcoa durante el verano. Un problema que se repite en el resto del Estado y al que las Comunidades Autónomas tratan de buscar solución.
MÁS
Las matronas de Vizcaya paran este 1 de julio por "la grave falta de personal" y la "inacción" de Osakidetza
Cierran las urgencias del hospital de Mendaro en Guipúzcoa al ceder un techo por las lluvias
Gafas de realidad virtual para reducir el miedo de los niños a sacarse sangre en el hospital de Cruces
El Departamento de Cuidados y Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa está, según informa El Diario Vasco, tras la idea de este nuevo servicio, surgido por lo complicado que actualmente resulta contratar personal médico. El objetivo de este equipo de profesionales es atender las más de 60 residencias que hay en Guipúzcoa y reforzar la prevención sanitaria.
Reducción de horarios en 126 ambulatorios
La falta de médicos no solo afecta a las residencias de ancianos. De hecho, este 2024 de nuevo durante el verano, la escasez de profesionales sanitarios ha llevado a Osakidetza a reducir los horarios de atención a los pacientes de los ambulatorios.
En total, 126 de los 339 centros de Atención Primaria vascos sufrirán estos recortes. Unos ajustes que se vienen repitiendo en los últimos veranos y que en 2024, en Guipúzcoa afectarán a 26 ambulatorios, frente a los 32 del año anterior.
Euskadi no acudió a la reunión
A principios del pasado mes de junio, Euskadi no participó en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocada por la ministra española de Sanidad, Mónica García, para, entre otras cosas, encontrar soluciones a la falta de efectivos médicos en época estival. La consejera de Salud en funciones, Gotzone Sagardui, explicó entonces que "en repetidas ocasiones han solicitado al Ministerio de Sanidad que articule medidas concretas, que además están en su mano" para resolver la actual situación de escasez de profesionales sanitarios. Sin embargo, ante ello, "no ha habido ninguna respuesta". En opinión de Sagardui era "tarde” para analizar las necesidades del verano y Osakidetza ya había hecho la planificación estival.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.