El futbolista Dani Vivian, un lector empedernido, sentando en el vestuario con un libro entre las manos, mientras que el joven Nico Williams se acerca con curiosidad por descubrir qué es eso que tanto entretiene a su compañero.
Ambos jugadores han prestado su imagen a la campaña ‘IrakurLe-ON’ para fomentar la lectura, porque “son brillantes dentro del terreno de juego y únicos como personas”, destaca Johana Ruiz-Olabuenaga, directora del Área Social del Athletic Club de Bilbao. El objetivo es trasladar la idea de que “puedes compartir con jugadores del primer equipo una afición más allá del fútbol”.
En 2015, el Athletic Club de Bilbao puso en marcha su primer club de lectura. Han pasado casi dos décadas y todavía hoy los aficionados comparten con jugadores y técnicos sus propuestas de lectura. De todas las sugerencias recibidas, cada una de estas personas elige una, y se compromete a leer el libro elegido en el plazo de un mes.
Posteriormente, a partir de los libros sugeridos, la Fundación Athletic Club organiza una serie de clubes de lectura con las personalidades del Athletic Club. En su día, Ernesto Valverde leyó 'La educación de un ladrón' de Edward Bunker y José Ángel Iribar 'La vida soñada'
Pero, el éxito del único club de lectura con 20 años de trayectoria de La Liga es tal que, ahora, también son los centros escolares los que eligen un libro para que lean de forma paralela sus alumnos y uno de los futbolistas. Por ejemplo, recientemente eligieron 'La metamorfosis de Kafka' y lo leyeron de forma paralela a Vivian.
“Hay muchos escolares a los que les engancha la idea de leer lo mismo que está leyendo uno de sus ídolos y poder compartir después lo que han sentido al hacerlo, qué les ha gustado y qué no”, detalla Johana Ruiz-Olabuenaga. Una vez leído el libro, se organiza un coloquio con el escritor. La presencia de representantes del Athletic Club, como son los propios autores Óscar de Marcos («Togo»), Ainhoa Tirapu («Bizitza eskukadaka») e Igor Porset («Ser Williams»), es la que sirve de gancho para promocionar la lectura entre los estudiantes.
Ernesto Valverde escogió en su día “La educación del ladrón’ de Edward Bunker o Ángel Iribar que escogió ‘La vida soñada’. En los últimos años, han participado en la iniciativa jugadores y técnicos como Jose Ángel Iribar, Carlos Gurpegui, Ainhoa Tirapu, Ernesto Valverde, Mikel Balenziaga, Mikel Rico, Mikel San José, Gorka Iraizoz, Andere Leguina, Xabi Etxeita, Maite Oroz y Lucía Córdoba.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.