Solo en Vizcaya las agresiones sexuales registradas a mujeres han aumentado un 45% en dos años. Así, en 2023 se contabilizaron un total de 325 denuncias por agresiones sexuales, la mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes y seis de cada diez ataques se produjeron durante los fines de semana.
El 64,6 de las victimizaciones contra la libertad sexual se producen en viernes, sábado o domingo, casi una de cada tres se registra entre las 10 de la noche y las 2 de la madrugada.
Con estos datos sobre la mesa, la Diputación vizcaína ha puesto en marcha una campaña bajo el lema 'Vigilantes de la Jaia: buscamos aliados para fiestas igualitarias, libres, alegres, respetuosas y divertidas' contra los ataques en fiestas y llama a los hombres a “ser aliados” en el reproche "ante las actitudes violentas y acosadoras”.
Durante todo el verano, un vehículo con un flotador gigante de rescate en playas y forrado con el pañuelo de fiestas en 3D recorrerá las playas, fiestas y conciertos que se celebren en Vizcaya para dar visibilidad a esta campaña y repartir material informativo al respecto. La diputada de Igualdad, Teresa Laespada ha recordado que con el verano llega un tiempo de fiesta “en el que encontrarnos y disfrutar con alegría”, aunque ha precisado que esta perspectiva no es igual para hombres y mujeres.
La campaña 'Vigilantes de la Jaia: buscamos aliados para fiestas igualitarias, libres, alegres, respetuosas y divertidas' se ha presentado esta mañana junto al Museo Guggenheim Bilbao y decenas de jóvenes han bailado al ritmo de ‘Respect’ de Aretha Franklin.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.