Este miércoles 26 de junio se ha presentado la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) de concienciación para evitar siniestros viales este verano, centrada en el alcohol y las drogas, bajo el eslogan 'A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias'.
Hace ya 20 años que la vizcaína Rosa Trinidad perdió a su hijo Enaitz, víctima de violencia vial: “No fue un accidente porque tragedias como la de mi hijo podrían haberse evitado”. Un conductor “que circulaba con exceso de velocidad y, supuestamente, llevaba alcohol y drogas en su cuerpo” arrolló a Enaitz, de 17 años, y le mató en el acto. “Es algo tan terrible que cuesta aprender a vivir con ello”, confiesa su madre.
En estas dos décadas, esta madre no ha dejado de luchar, pero admite que en este tiempo se han producido “pocos avances” y tilda de “vergonzoso” que siga muriendo gente en la carretera y “no haya castigo”.
El 26 de agosto de 2004, sobre una de la mañana, en la LR-111, término municipal de Santo Domingo de la Calzada, Enaitz Iriondo Trinidad volvía con su bicicleta al camping de Castañares, donde estaba alojado con su familia. Había ido en bicicleta al pueblo con sus amigos.
Según el informe de la Guardia Civil, el adolescente fue arrollado por un Audi A-8 que circulaba a 113 kilómetros por hora por una carretera donde el límite de velocidad estaba fijado en 90. El conductor arrojó una tasa de 0,15 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. “La gente sigue pensando que no pasa nada”, que “yo controlo” y “hay que concienciar en que el alcohol y la conducción son incompatibles”, insiste.
“Mi hijo estaba lleno de ilusiones, de proyectos porque tenía una vitalidad enorme y se le truncaron aquella noche”, lamenta esta madre. Enaitz se fue aquella madrugada de verano para siempre, y “con él se ha ido una parte de su padre, una de su hermano y una mía”, cuenta Rosa: “Es como si te la arrancaran, la vida jamás vuelve a ser igual”, admite.
Este verano la campaña de la DGT vuelve a centrarse en el alcohol porque es la segunda causa de los siniestros mortales de España, con el 29 por ciento de los fallecidos, solo detrás de las distracciones, con el 31por ciento, y por delante de la velocidad, con el 23 por ciento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.