El año pasado, el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde se reunió durante tres jornadas con los ayuntamientos vascos para abordar la prevención de las agresiones sexistas en las fiestas de verano y cómo lograr que estos eventos sean espacios seguros para que las mujeres los disfruten en libertad y con igualdad. La experiencia se repite este año, con una nueva cita prevista para este mismo jueves.
Las agresiones sexuales se han convertido en una auténtica plaga que encuentra en el verano y sus fiestas patronales el caldo de cultivo perfecto para propagarse. El verano pasado, en Euskadi se batió el récord de denuncias por ataques sexistas, con 176 demandas.
¿Cómo se puede prevenir la violencia machista contra las mujeres en fiestas?, ¿de qué manera actuar una vez que se ha producido una agresión? Son las pregunta a las que tratan de dar respuesta Emakunde y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel.
La idea es que los alcaldes de los pueblos y ciudades vascos pongan en común las prácticas que se han puesto en marcha en sus localidades para ver qué ha funcionado y qué no. La reunión tendrá lugar este mismo jueves 27 de junio y se produce por segundo año consecutivo.
Lo que parece que va calando en la sociedad vasca es la idea de que las agresiones, sean del tipo que sean, hay que denunciarlas y eso es fruto de la campaña de sensibilización y concienciación que se viene haciendo de un tiempo a esta parte.
En este contexto, se enmarca la ‘Guía para impulsar procesos locales de prevención de la violencia machista contra las mujeres durante las fiestas’, editada en 2022 y mediante la que las instituciones “nos comprometamos a reforzar nuestras políticas en prevención de violencia machista, a fin de garantizar las condiciones para la creación de espacios festivos inclusivos y libres de violencias”.
Según datos del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, hechos públicos por El Correo, en los cuatro primeros meses de este año se han registrado 220 víctimas de delitos sexuales, casi un 26 por ciento más que en el mismo periodo de 2023. Sin ir más lejos, este pasado fin de semana, según este mismo medio, un hombre ha sido detenido en la localidad vizcaína de Sestao por realizar tocamientos a una mujer en la zona de las barracas y otros dos hombres fueron arrestados en Vitoria, acusados de agredir sexualmente a una mujer, en una discoteca.
Además de las agresiones denunciadas este fin de semana, solo en lo que llevamos de mes, otra mujer ha denunciado haber sido violada en un baño público durante las fiestas de un barrio del municipio vizcaíno de Etxebarri y en Vitoria, una menor fue agredida sexualmente por un joven de 18 años.
En el primero de los casos, la Ertzaintza mantiene abierta la investigación para identificar al presunto agresor, mientras que en la agresión de la capital alavesa, un joven de 18 años fue detenido y enviado a prisión provisional como supuesto autor de los hechos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.