Inédita jornada de puertas abiertas en un cuartel de la Guardia Civil en el País Vasco
Las puertas del cuartel vitoriano de Sansomendi estarán abiertas este sábado 8 de junio
En Euskadi, la Guardia Civil cuenta con más de 2.500 efectivos
La inédita jornada de puertas abiertas, se enmarca en el 180 aniversario de la fundación de la Benemérita
Durante años la amenaza terrorista obligó a que los cuartes de la Guardia Civil en el País Vasco se convirtieran en inexpugnables fortalezas, sin embargo, los tiempos cambian y las puertas de estas instalaciones empiezan a descorrer los cerrojos. El primer cuartel en hacerlo será el de Sansomendi, en Vitoria, este mismo sábado 8 de junio.
La inédita jornada de puertas abiertas, se enmarca en el 180 aniversario de la fundación de la Benemérita, que en Euskadi tiene desplegados a más de 2.500 efectivos, y ofrecerá a los visitantes la posibilidad de conocer “las funciones y capacidades operativas” de la Guardia Civil.
MÁS
Una exhibición de las habilidades de los perros adiestrados, ver los vehículos que emplean los agentes del Instituto Armado y hablar con los especialistas del cuerpo para conocer en qué consiste su trabajo diario son algunas de las oportunidades que tendrán aquellos que entren este sábado en el cuartel de Sansomendi.
Los tiempos han cambiado
Por primera vez, la Guardia Civil celebra en Euskadi una jornada de puertas abiertas y pretende que cualquier ciudadano se acerque a los ‘stands’ que se van a instalar en el cuartel. Muchos habrán oído hablar del Seprona, los Geas, Gar o Pegaso. Pero, ¿qué se esconde tras estos nombres? Pues bien, este sábado en el patio de armas de Sansomendi se podrá saber cual es la labor de los especialistas del Servicio de Protección a la Naturaleza, Seprona, o la de los desactivadores de Artefactos Explosivos, GEDEX. También estarán los especialistas en Gestión Aeronáutica y Seguridad Operacional, PEGASO; los agentes del Servicio Marítimo, el grupo Especial de Actividades Subacuáticas, GEAS; El Servicio Cinológico, la Policía Judicial, el Grupo de Acción Rápida (GAR) y Tráfico.
La delegada del Gobierno de España en el País Vasco, Marisol Garmendia, durante la presentación de la jornada esta semana aseguró que es una oportunidad para “normalizar la presencia de la Guardia Civil y del resto de fuerzas y valorar su trabajo”.
En este sentido, Garmendia insiste en que el Instituto Armado no va a abandonar Euskadi, que no lo hicieron cuando a manos de ETA murieron 210 compañeros del cuerpo y no lo van a hacer ahora con una “sociedad vasca abierta, plural y que quiere convivir entre diferentes”. “Se acabaron ya los tiempos oscuros, vivimos en paz y tenemos que vivir aceptando las diferencias", “tenemos que quitarnos los prejuicios”, añade.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.