Tres cazadores encaran un proceso penal por el disparo que mató a una mujer en su casa de Deba, Guipúzcoa
La mujer de 75 años recibió un disparo desde el exterior cuando estaba dentro de su casa y murió
La batida estaba autorizada pero cometieron irregularidades por las que se les han abierto 22 expedientes sancionadores
Identificado el cazador que disparó la bala perdida que mató a una mujer en Deba
El pasado mes de diciembre un cazador mató de un disparo en la cabeza a una mujer que se encontraba en su domicilio de Deba. Una bala perdida durante una batida de jabalíes en las proximidades de la vivienda de la víctima acabó de forma fortuita con la vida de esta mujer, de 75 años. Un accidente que podría llevar a tres de los cazadores a prisión, ya que contra ellos se ha abierto un proceso penal.
Los hechos ocurrieron el 17 de diciembre de 2023, la víctima estaba en el interior de su piso del municipio costero de Deba (Guipúzcoa) cuando recibió un disparo desde el exterior que acabó con su vida. La investigación de la Ertzaintza concluyó que se trataba de un disparo “fortuito” realizado por un cazador y se identificó al autor del mismo.
MÁS
La batida estaba autorizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, pero tras la investigación del dramático suceso, se ha comprobado que los cazadores, según informan desde la propia institución, estaban “fuera de la zona autorizada”, en concreto, “en una zona de seguridad para la ciudadanía”.
Cinco años sin cazar
Además, la información que dieron no casa con la obtenida durante la investigación y "pusieron en riesgo la integridad de las personas". Por todo ello, les han abierto 22 expedientes sancionadores que prevén multas de entre 50 y 6.000 euros, en función de la gravedad de la infracción y hasta la prohibición de cazar durante un máximo de cinco años.
Más complicado lo tienen tres de los cazadores que aquel día de diciembre participaron en la fatídica batida de jabalíes en Deba, ya que ellos se enfrentarán a la vía penal que determinará cuál es su responsabilidad en la muerte de esta vecina por una bala perdida durante la cacería, es decir, para ellos tres las consecuencias legales pueden ser más graves y abarcar desde penas de prisión y multas hasta medidas de seguridad, rehabilitación o incluso la privación de derechos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.