Una bilbaína dona dos millones y medio de euros para becar a alumnos en recuerdo de su madre Dorotea

  • Rosario Sáez Ruiz, ya fallecida, era soltera y sin hijos, y quiso reconocer el esfuerzo de su madre, Dorotea

  • Dorotea con altas capacidades y sin recursos tuvo que dejar los estudios

  • Durante cinco años se destinarán unos 480.000 euros anuales a estas becas

Invisible como tantas mujeres a lo largo de la historia, Dorotea fue una mujer con altas capacidades que se vio obligada a dejar los estudios por falta de recursos, enviudó muy joven y ella sola sacó a su familia numerosa adelante en plena posguerra y puso en marcha un exitoso proyecto empresarial. Una de sus hijas, Rosario Sáez Ruiz, quiso reconocer el esfuerzo de Dorotea y antes de fallecer y donó alrededor de dos millones y medio de euros a un proyecto de becas con el nombre de su madre.

Esta bilbaína contactó con la Fundación Adecco para hacer la donación porque esta organización persigue, desde hace un cuarto de siglo, la inclusión en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de emplearse. "Nos contó la historia de su madre y el destino que quería darle a su legado" recuerda Pablo García, director de Marketing y Comunicación de la Fundación Adecco.

Era "la primera vez" en sus 25 años de historia que la Fundación Adecco recibía un legado y cuando Rosario tuvo en su mano el proyecto 'Pupilo Dorotea' supo que el dinero que obtuvo su madre en vida, gracias a su esfuerzo y trabajo, y que ella heredó, no podría estar en mejores manos. "Es un reconocimiento a su madre, pero también al trabajo de tantas mujeres que han sacado adelante empresas en situación de desigualdad", admiten en la Fundación.

Solicitud hasta el 23 de junio

El 'Proyecto Dorotea' pretende garantizar una atención integral y apoyo económico a personas, de 6 a 63 años, con certificado de altas capacidades o un buen expediente académico, "con una media de 9", pero que no tienen suficientes recursos para completar sus estudios.

Dorotea no se limita a menores que cursan sus estudios, sino también a adultos en riesgo de exclusión social y mujeres con cargas familiares no compartidas y/o víctimas de violencia género. "Rosario quería que las personas con altas capacidades, como su madre, tuvieran la oportunidad de desarrollar su talento y su máximo potencial", explica Pablo García.

La primera edición del 'Proyecto Dorotea', que tiene prevista una duración de cinco años y estará abierta hasta el próximo 23 de junio, destinará "unos 480.000 euros en becas este año" y durante los próximos cuatro años, "se pretende destinar anualmente una cantidad similar", explica Pablo García. Habrá seis modalidades: de formación reglada (Bachillerato, FP, Grado, Enseñanzas Superiores y de idiomas en Escuelas Oficiales), beca Máster; de Investigación (doctorado), beca Pupilo Dorotea (alumnado de primaria y ESO); beca Volver a Empezar (mujeres con cargas familiares no compartidas y/o víctimas de violencia género) y beca Tesoros Escondidos (adultos en riesgo de exclusión social).

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.