Maialen Mazón tenía 32 años, era madre de una niña de cuatro años y estaba embarazada de gemelos. Presuntamente, su expareja la asesinó de siete cuchilladas en un apartahotel de Vitoria el 27 de mayo de 2023.
Este crimen, que aún no ha sido juzgado, sobrecogió a la ciudad, pero sobre todo puso en evidencia los fallos en el protocolo de actuación de la Policía Vasca para proteger a las mujeres víctimas de violentos machistas. Un año después, la Ertzaintza trabaja de otra manera y mantiene el nivel de riesgo con el que las mujeres llegan a Euskadi desde otros puntos del Estado.
Esta vitoriana era una de ellas. Sufría la violencia machista de Jaime Roca y en Burriana (Valencia) la Guardia Civil la había calificado de riesgo extremo. Pero al llegar a Vitoria, la Ertzaintza analizó el caso y tras no apreciar riesgo para su vida, rebajó su grado de seguridad. Aquello le costó la vida.
Jaime llevaba meses quebrantando la orden de alejamiento que pesaba sobre él. En Vitoria, por aquellas fechas, no se detenía a quienes rompían el alejamiento siempre que la víctima lo consintiera. Maialen había comunicado a la Ertzaintza, hasta en dos ocasiones, su voluntad de eliminar la orden de alejamiento que pesaba sobre su pareja porque, en palabras del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, "no se sentía en peligro" y "la relación no le generaba miedo". Pero esa no es una reacción infrecuente entre quienes sufren este tipo de violencia.
Aquel 27 de mayo, su expareja acabó con la vida de Maialen y dejó a su propia hija huérfana de madre. Huyó y la pequeña pasó horas junto al cadáver de su madre. Nada podrá devolvérsela, pero al menos, aquel trágico crimen ha hecho cambiar las cosas. Al menos, algunas. Ahora, si rompes la orden de alejamiento en la capital alavesa, eres detenido. Pero hay más.
Desde entonces, la Ertzaintza ya no evalúa, nada más llegar, a las víctimas de violencia machista, sino que mantiene la categoría de riesgo con la que llega a Euskadi desde otra comunidad autónoma. La revisión del riesgo de estas mujeres no se vuelve a analizar hasta pasado un tiempo desde que la víctima muestra su deseo de residir en el País Vasco y de que se transfiera su expediente original completo. En Euskadi, hay unas 280 mujeres en riesgo alto a las que la Ertzaintza ha de proteger.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.