Este año, la final de la Champions League femenina se juega en el estadio de San Mamés. A partir de las 18 horas de este sábado, tanto FC Barcelona (último campeón en 2023) como Olympique de Lyon se disputan el trofeo de esta temporada.
Y en las horas previas al enfrentamiento en el campo, la ciudad de Bilbao (Vizcaya) se ha llenado de miles de aficionados. Aunque hay de ambos equipos, la mayoría son azulgranas. Desde primera hora de la mañana disfrutan de la capital vizcaína.
Ya ayer se notaba la afluencia de hinchas por las calles bilbaínas, pero hoy se están congregando todos los que han viajado para vivir el encuentro. De paso, aprovechan para visitar los principales atractivos y divertirse en las zonas habilitadas para los fans.
Esas que están ubicadas en el parque Doña Casilda para los culés y en la Plaza Idautxu, para los franceses. Se han abierto a las 10 horas de esta mañana. Permanecerán con acceso disponible hasta las 21:30 horas.
En el espacio acotado a seguidores del conjunto catalán quedarán ocupadas las plazas de aparcamiento del paseo José Anselmo Clavé. Por lo que se suprime este punto para estacionar, igual que ocurre en calles donde están los autobuses de las aficiones.
La zona de activación de los sponsors oficiales de la UEFA Women's Champions League estará situada en la explanada de San Mamés. Ofrecerá música y actividades para todas las edades, entre las 10:00 y las 17:30 horas. A los 45 minutos de acabar el partido, volverá a abrirse hasta las 22 horas.
Con motivo del evento deportivo, el Ayuntamiento de Bilbao ha diseñado un dispositivo especial de limpieza, movilidad y seguridad. Además, permitirá a la hostelería permanecer abierta dos horas más respecto al habitual horario de cierre.
Está restringido el aparcamiento desde las 9 horas del viernes en las calles: Felipe Serrate (entre Sabino Arana y Camino de la Ventosa), Luis Briñas (entre Felipe Serrate y Juan Antonio Zunzunegui), Alameda Urquijo (entre Sabino Arana y Luis Briñas) y Camino de la Ventosa (entre Cuesta de Olabeaga y Felipe Serrate).
En ambos puntos habrá vigilancia policial y están previstos cortes de tráfico puntuales en el caso de que los aficionados llegasen a invadir la calzada. Asimismo, hay un equipo de señalistas entre esos entornos y el campo, para facilitar el desplazamiento.
Por otro lado, se va a contar con 57 operarios para limpiar, con cuatro camiones de recogida de residuos, barredores de aceras y baldeadoras. Trabajarán en los tres turnos del sábado al domingo por la mañana, cuando finalice el dispositivo.
Se han habilitado también hasta 164 contenedores y cubos extraordinarios de diferentes fracciones para propiciar la recogida selectiva. 48 de ellos en el entorno de San Mamés, para la correcta separación del vidrio y los envases.
El partido contará con la presencia de distintas autoridades, entre ellas, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, y los consejeros Josu Erkoreka, Gotzone Sagardui y Bingen Zupiria, además de la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.