Bilbao acoge este sábado la final de la UEFA Women´s Champions League entre el F.C. Barcelona y el Olympique Lyonnais. El partido se disputará en el estadio de San Mamés, que ha vendido todo el aforo. La ciudad en la que, hace poco más de un mes, se celebraba la victoria del Athletic en la final de la Copa del Rey vuelve a vibrar con el futbol, esta vez, eso sí, como anfitriona del evento. Precisamente, la UEFA ha querido homenajear a la ciudad vasca, incluyendo su famosa baldosa en el balón de la final de la Champions femenina.
En los prolegómenos del encuentro, en la Villa se ha organizado un reto para demostrar la destreza futbolística. ¿Marcar un gol en una portería? Sí, pero estando en Bilbao han decidido marcarse una ‘bilbainada’ y ha propuesto que el desafío se lleve a cabo en la ría.
Eso sí, quien chuta el balón lo hace desde tierra firme, que si no esto deja de ser fútbol para llamarse balonmano. Desde uno de los márgenes de la ría, el balón tiene que lograr colarse dentro de la red de las porterías que flotan amarradas en aguas del Nervión.
El desafío, a pesar de no haber portero dispuesto a frenar el disparo, no es sencillo, ya que hay que lograr salvar los 40 metros que separan la portería de tierra firme y tener el tino de colarla entre los palos, sin dar un balonazo a uno de los piragüistas que aguardan en el agua para recuperar el esférico.
De tener éxito, en esta nueva disciplina de 'futbolcuática', no caben celebraciones como tirarse al suelo de rodillas porque en los márgenes de la ría, como imaginarán, no hay césped y las consecuencias pueden ser fatales para los improvisados futbolistas. "Hay que hacer ver al mundo que no es un deporte minoritario, las mujeres estamos muy presentes y podemos conseguir todo lo que nos propongamos", aseguraba una de las mujeres presentes en el Muelle de Evaristo Churruca, en Bilbao.
Desde las que se fustigan con un "patético" a la hora de valorar su disparo hasta las que creen que "no lo he hecho tan mal", las reacciones de quienes se han animado a jugar esta mañana en Bilbao han sido diversas, donde todas coinciden es en la necesidad de apoyar al fútbol femenino: "Hay que darle más meneo al deporte femenino para que suba el caché como el de los hombres".
Quienes participan en el desafío se llevan como premio una gorra y un termo, pero también su participación en un sorteo para hacerse con unas entradas para un partido que ha colgado ya el cartel de completo. "A ver si consigo entrada", exclamaba una de las jóvenes que se han animado a chutar el balón a la ría, aunque tiene claro que no se va a perder el partido, de ninguna de las maneras, "si no, animaré desde casa, soy muy fan del Barça".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.