Desaparecen decenas de dosis de fentanilo del hospital de Urduliz, en Vizcaya : "Se ha detectado el descuadre en un control rutinario"

En una caja de seguridad de acceso restringido a personal autorizado y dentro de una estancia videovigilada. Así, está guardado el fentanilo en el hospital vizcaíno de Urduliz. Pero esas fuertes medidas de seguridad no han impedido que decenas de dosis de este medicamento hayan desaparecido. La Ertzaintza investiga quién ha podido sustraer esa importante cantidad de fentanilo. Recientemente, se ha documentado el primer caso de enfermedad cerebral por inhalación de fentanilo en el mundo.

El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente, una dosis de solo 2 miligramos de fentanilo se considera que es letal. De ahí la importancia de tener controlada esta medicación y evitar que acabe en las calles con un uso ilegal.

Se trata de un fármaco recetado que se encuentra habitualmente en los hospitales. Más adictivo que la heroína y hasta cien veces más potente que la morfina, la adicción al fentanilo en Estados Unidos se extiende y su consumo en las calles se ha convertido en un problema sanitario.

Un descuadre y una investigación

Según explica Osakidetza, “se ha detectado un descuadre dentro de los controles rutinarios de este tipo de productos” y “como marca el protocolo en estos casos, se han tomado las medidas pertinentes y se ha abierto una investigación”. Ante el robo de esa cantidad de medicación, los responsables del servicio vasco de salud presentaron una denuncia ante la Ertzaintza.

La investigación se centra en revisar las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del propio hospital de Urduliz, de donde han desaparecido las dosis de fentanilo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.