La turista bilbaína Araceli Tamayo permanece ingresada en un hospital de Kabul desde que el pasado viernes a media tarde un ataque terrorista la sorprendiera en un mercado de la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán. En el atentado murieron seis personas, tres ellas eran viajeros catalanes.
La noticia fue recibida con preocupación por el entorno de esta mujer de 82 años que aún no se explica “cómo puede estar tan tranquila” después de haber vivido lo que ha vivido. “Cuando hablas con ella, transmite tranquilidad y la verdad es que es alucinante porque yo en su lugar creo que no reaccionaría así”, comenta a la web de Informativos Telecinco un familiar cercano de Araceli.
Tras el susto inicial de saber que la bilbaína había resultado herida en el ataque a un grupo de turistas en Afganistán, sus allegados esperan a que los médicos que la están tratando le den permiso para poder viajar de regreso a Euskadi. “Sus heridas requieren de un cuidado especial, ya que han sido producidas por munición de guerra”, explica esta familiar. De ahí que, por el momento, no se haya fijado una fecha concreta para repatriar a esta mujer, a la que casi nadie adivinaría su edad real, porque “es super activa”, le encanta viajar y “a diario anda como mínimo 12 kilómetros”.
Sus familiares están hablando con ella desde el primer momento, además se mantienen en contacto con el equipo médico que le atiende en el hospital de Kabul, donde permanece ingresada y con el consulado.
A la espera de que su estado de salud mejore para poder subir a un avión que la traiga de regreso a casa, aquellos que la quieren cuentan los minutos para poder tenerla de vuelta y abrazarla.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha informado este lunes sobre el estado de salud de Araceli, jubilada bilbaína que trabajó como secretaria de José Ignacio Berroeta, presidente de la caja de ahorros vizcaína BBK. Albares ha dicho que los médicos que la tratan serán los que digan “cuando está ya en un estado de poder ser repatriada y en qué condiciones”. Además, ha dicho que “está evolucionando, sigue en un estado grave, pero está consciente y, por lo tanto, albergamos esperanzas de que salga adelante”. Los otros dos españoles ilesos han abandonado el país por sus propios medios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.