Nueva teoría para explicar el derrumbe en el edificio de Bilbao: no fueron los escombros sino defectos en la estructura

Apenas habían pasado unas horas del derrumbe que había dejado a cinco operarios heridos en un edificio en rehabilitación del Casco Viejo bilbaíno, cuando desde el Ayuntamiento apuntaron, como principal hipótesis del colapso, a la “excesiva acumulación de escombros”. Sin embargo, la investigación que se viene realizando desde entonces para aclarar el origen del siniestro descarta ahora esa teoría para señalar a los defectos en la estructura del edificio.

El propio alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se personó en la calle Tendería, poco después del derrumbe, para conocer de primera mano la situación de los heridos, así como los avances de la investigación para determinar las causas del colapso en el número 24 de esa calle sobre las 10.30 de la mañana de este jueves. En palabras del primer edil, “la acumulación de demasiados escombros en la cuarta planta provocó que un forjado con vigas de madera cayera”.

Sin embargo, esta versión se desinflaba poco después al asegurar los trabajadores que realizaban las labores de rehabilitación de este edificio de cuatro plantas, que en la última de ellas no había escombros acumulados. Los informes realizados durante la inspección, según publica El Correo, señalan a “defectos” del inmueble, que cabe recordar, es una edificación centenaria con estructura de madera.

Esa es ahora la principal hipótesis que explicaría cómo el cuarto piso del edificio se vino abajo, ocasionando heridas de diferente consideración a los cinco obreros, uno de los cuales tuvo que ser rescatado por los bomberos al quedar atrapado tras el colapso. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.