Algunos caminan con el sosiego que da saberse jubilado, varias personas charlan animadamente un poco más adelante mientras algunas salen del mercado con las bolsas de la compra. Parece una mañana cualquiera en la localidad vizcaína de Gernika, pero en realidad no lo es, porque tal día, como hoy de hace 87 años, este municipio fue bombardeado por los aviones de la Legión Cóndor alemana.
Aquel 26 de abril de 1937, Gernika fue completamente devastada y cientos de personas murieron en una lluvia de bombas, metralla y fuego. Se calcula que sobre la localidad cayeron 30 toneladas de bombas. El centro de la villa foral fue arrasado y más de un 80% de los edificios quedaron totalmente destruidos. Muchos supervivientes quedaron marcados de por vida por el horror que se vivió aquel lunes, día de mercado.
El bombardeo de Gernika fue el primer ataque aéreo indiscriminado contra una ciudad indefensa y su población civil e inspiró a Pablo Picasso para pintar ‘El Guernica’, un óleo de 3,49 metros de ancho y 7,77 metros de largo, hecho en blanco y negro, y que plasma un desgarrador grito ante tanto horror.
El primer avión apareció hacia las cuatro de la tarde, al cabo de unos quince minutos tres aviones en formación triangular que volaban muy bajo comenzaron a bombardear de forma sistemática Gernika durante más de tres horas. “La destrucción de Gernika fue obra de la Legión Cóndor alemana y de las fuerzas aéreas italianas, actuando bajo las órdenes del ejército franquista sublevado. La táctica militar que se aplicó fue tan devastadora que Gernika ha pasado a la historia como el primer ensayo de guerra total”, explican en el Museo de la Paz de Gernika.
87 años después de aquel horror, nadie en Gernika quiere olvidar y en esa línea, el Gobierno vasco ha adquirido el monasterio de Santa Clara para reconvertirlo en “un espacio vinculado a la Memoria y que reforzará el Museo de la Paz de Gernika”. El lehendakari ha destacado que este es un lugar "lleno de historia y significado", por ser de los pocos que, junto con las antiguas escuelas, el paseo, la parroquia de Andra Mari y la Casa de Juntas, se mantuvieron en pie tras el bombardeo. Tal como ha explicado Urkullu, el Gobierno Vasco ha acordado con la Iglesia de Bizkaia la compra del convento de las Clarisas, la iglesia y el terreno de la parte posterior para "proteger un lugar importante para nuestra historia". "Creemos que la mejor manera de reforzar la dignidad y el atractivo del museo de la Paz es trasladarlo a este entorno con las reformas, adaptaciones e inversiones necesarias para ello", ha añadido.
Los actos previstos para este 26 de abril incluyen un homenaje al periodista británico George Steer, que a través de sus crónicas mostró al mundo la barbarie cometida en Gernika. Además, se hará entrega de los XVII Premios Gernika por la Paz, que serán para la agrupación libanesa Combatientes por la Paz y para el grupo Los Justos del Mediterráneo, plataforma que realiza rescates en el mar. Por la tarde, una ofrenda floral en el Cementerio de Zallo servirá de recuerdo y homenaje a los fallecidos en aquel brutal ataque. A los actos de recuerdo a las víctimas, han acudido el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, y el ministro español de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.