La campaña electoral por las elecciones vascas de este 21 de abril afronta sus últimas horas con la disputa intensificada entre el PNV y EH Bildu, los dos partidos llamados a disputarse la victoria en las urnas. Según los últimos sondeos, la izquierda abertzale puede dar un vuelco a la situación hegemónica del Partido Nacionalista Vasco, pero no se vislumbra una mayoría absoluta, algo que puede hacer que sea el PSE-EE/PSOE quien tenga la llave para la formación del nuevo Parlamento Vasco.
El papel de los del socialista Eneko Andueza puede ser fundamental, y con el pactómetro preparado la cuestión en este punto es cómo afectará su posicionamiento a los pactos de Pedro Sánchez con unos u otros.
En ese sentido, el presidente del Gobierno ya ha dejado claro que la lógica es mantener un Gobierno de coalición socialista con el PNV de Imanol Pradales, y eso a pesar de que las últimas encuestas ponen a EH Bildu, cuyo candidato es Imanol Pradales, primero en escaños e incluso en votos.
Con todo, aún está por ver si el PNV ha recuperado esta última semana de campaña la confianza de los votantes, aumentando en estas últimas horas el trabajo para arañar votos mientras Bildu insiste en que si el País Vasco quiere cambio tiene que ser de la mano de la izquierda abertzale.
Con todo en juego, los candidatos de una y otra formación se han lanzado ataques entre ellos para captar el favor de las urnas: “Me preocupa que podamos retroceder. Me preocupa que el modelo de sociedad se pueda poner en cuestión”, ha dicho Imanol Pradales.
Por su parte, el candidato de Bildu, Pello Otxandiano, ha defendido “un proyecto de país que deja de lado intereses partidistas”.
Vivienda, sanidad o seguridad han sido los temas más repetidos hasta que el terrorismo de ETA y las evasivas del candidato de Bidlu han centrado el debate.
Euskadi, ha dicho Pradales, “se merece un lehendakari capaz de recordar, condenar, de llamar por su nombre a todas las formas de violencia”.
Entre las claves del 21, muy importante es el voto en Álava, provincia que puede decidir quien vence en estos comicios. Fundamentalmente porque por el sistema electoral vasco otorga, con mucho menos censo electoral, los mismos escaños que Vizcaya o Guipúzcoa (25), por lo que sale ‘más barato’ el escaño en este territorio histórico.
Además, los menores de 50 y los indecisos, un 20% según las encuestas, serán también decisivos.
“EH Bildu y su conexión con la población más joven” puede tener impacto, así como “el PNV es concebido como el partido del ‘establishment’, que lleva gobernando 40 años”, como recuerda Eva Silván a Informativos Telecinco, politóloga en Silvan&Miracle.
La hegemonía del PNV en Euskadi puede estar en peligro este domingo, aunque si los números dan, podrán seguir en el Gobierno gracias al pacto con el PSE.
Los socialistas han repetido que darán su apoyo a los nacionalistas: “No queremos aventuras para Euskadi, no queremos riesgos: el voto para el PSOE es un voto seguro”, ha dicho.
Mientras, los líderes nacionales estarán presentes esta tarde en el cierre de campaña: Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.