De los cinco procesados que se sentaron en el banquillo por la muerte del menor donostiarra Santi Coca, solo uno fue declarado culpable y le condenaron a tres años y medio de prisión. Una pena que ahora el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) podría reducir si prospera el recurso que se ha presentado para que se haga valer la atenuante reconocida de intoxicación etílica.
La defensa pretende que la pena de tres años y seis meses, que se le impuso al único condenado durante el juicio por el crimen de Santi Coca, se rebaje hasta la mitad inferior de lo que contempla la ley, entre uno y cuatro años.
El joven de nacionalidad española fue condenado a tres años y medio de cárcel por homicidio imprudente con la atenuante de intoxicación etílica. Un castigo que ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para pedir una rebaja de la pena y que la justicia vasca valorará el 21 de mayo.
Cabe recordar, que el juicio que arrancó el 21 de noviembre lo hizo sin la presencia de uno de los imputados que se había dado a la fuga meses antes para evitar sentarse en el banquillo. Tras más de un año en paradero desconocido, ‘El Argelino’, como le llaman a este joven de 24 años, principal sospechoso de la muerte de Santi Coca en Donostia fue detenido al sur de Francia, en la ciudad de Draguignan, en el departamento de Var, región de Provenza-Alpes-Costa Azul.
A la espera de que se celebre un nuevo juicio, este joven aguarda ingresado en la cárcel madrileña de Soto del Real. Se enfrenta a una pena de 20 años de prisión por un delito de asesinato.
A Santi Coca le mataron el 26 de abril de 2019, con solo 17 años. El menor donostiarra salió de fiesta y a la salida de una discoteca le propinaron una brutal paliza por un paquete de tabaco. Dos días después, el joven fallecía en el Hospital Donostia, a consecuencia de una grave hemorragia cerebral.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.