Locura por ver la Gabarra: miles de aficionados abarrotan desde hace horas la ría de Bilbao

  • El Puente del Ayuntamiento se cierra al tráfico dos horas antes de lo previsto ante el aluvión de personas en la ría

  • Un bilbaíno recibirá en casa a 35 allegados para ver desde su balcón la celebración

  • La Gabarra saldrá del Museo Marítimo de Getxo a las 16.30 y llegará al Ayuntamiento de Bilbao sobre las 18.30

Se espera que un millón de personas se congregue este jueves en los alrededores de la ría de Bilbao, donde ya se encuentra la Gabarra, para asistir a un acontecimiento histórico que no se vive en la ciudad desde 1984.

La salida de la Gabarra para celebrar la última Copa del Rey del Athletic ha obrado el milagro de teñir de rojiblanco las márgenes de la ría del Nervión y, aunque la pontona no comenzará su recorrido hasta las 16.30 horas, son muchos los previsores que llevan tiempo guardando sitio en primera línea. Muchos de ellos son grupos de gente muy joven, algunos de los cuales hoy se han cogido el día libre y no han ido a clase, con permiso materno y paterno, eso sí, para no perdérselo.

Los más precavidos ya cogieron sitio anoche y, desde entonces, el goteo de cuadrillas y familias enteras de aficionados reservando espacio para ver la Gabarra no ha hecho más que crecer. De hecho, ya a esta hora ambas márgenes están abarrotadas, sobre todo, en la zona del Ayuntamiento y también de El Arenal. Tanto es así, que en pleno ambiente festivo el Puente del Ayuntamiento ha tenido que ser cerrado al tráfico dos horas antes de lo previsto ante las complicaciones para circular por esta zona.

35 personas en el balcón de Jesús

Hay afortunados como Jesús que no tendrán que esperar horas y horas en la calle para estar en el evento. A él le basta con abrir la ventana de su casa para disfrutar de unas espectaculares vistas de la ría, escenario hoy del acontecimiento del no que no se para de hablar estos días en la capital vizcaína. Eso sí, a cambio le va a tocar hacer de anfitrión de “alrededor de 35 personas”, familiares y amigos que hoy se acercarán hasta su casa para ver la Gabarra surcando la ría 40 años después.

Los hay que, ni viven cerca ni tampoco están dispuestos a pasarse horas guardando sitio, a cambio no les importa rascarse el bolsillo para verlo todo desde una de las habitaciones de los hoteles de la Villa que cuentan con habitaciones con vistas a la ría. En esto, como en todo, los hay previsores que reservaron ya en marzo. En cualquier caso, los precios para hacerse con la reserva de una de estas estancias con privilegiadas vistas se ha cuadruplicado y ronda, en algunos casos, los mil euros.

También han proliferado los balcones privados que se alquilan por unas horas este jueves 11 de abril, con precios solo aptos para algunos bolsillos. No es el caso de Jesús que “no se ha planteado alquilar la terraza porque quiere disfrutar del momento con sus amigos”. Aún faltan unas horas para ver la Gabarra, pero este bilbaíno hace ‘spoiler’ de lo que sucederá cuando la vea desde su casa “Voy a llorar”.

Hoy es día de cifras récord, en los precios que se pagan para ver desde un lugar privilegiado la celebración, en la cantidad de asistentes que se espera que se congreguen para acompañar a los ‘leones’ y también en las colas que se han registrado esta mañana en la tienda oficial del Athletic Club en San Mamés.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.