Colegios vizcaínos suspenden las clases este jueves por la tarde por la salida de la Gabarra
Educación ha dejado en manos de los colegios la decisión de restringir o adaptar los horarios
En 1984 los colegios de Bizkaia suspendieron las clases por la salida de la Gabarra
Muniain rapa el pelo a un aficionado antes de partir hacia Bilbao al grito de "somos campeones"
La historia no solo se aprende en los libros, a veces, se tiene la oportunidad de formar parte de un momento histórico que quedará por siempre en el recuerdo, como puede ser ver en primera persona la salida de la Gabarra por la ría para celebrar que la Copa del Rey está ya en Bilbao. Algo que no ocurre desde 1984, es decir, 40 años sin poder asistir a semejante acontecimiento.
Y la historia, además, tiene cierta tendencia a repetirse. Así, si hace cuatro décadas la salida de la Gabarra motivó que se suspendieran las clases en muchos centros escolares de Bilbao y del resto de Vizcaya para poder acudir a la celebración, ahora la historia se repite. Muchos colegios permitirán a sus alumnos hacer ‘pira’ este próximo jueves por la tarde para celebrar la victoria del Athletic y ver, por fin, tras 40 años parada, la gabarra cruzando la ría.
MÁS
Una aficionada tunea su coche con los colores del Athletic: "Iba a ponerle dos rayitas rojas, pero me vine arriba"
Nervios, sudor y lágrimas en la final de la Copa del Rey: la emoción con la que vivieron el partido los seguidores del Athletic de Bilbao
Decenas de aficionados reciben al Athletic de Bilbao a su llegada a Lezama
La barcaza, remolcada por otra embarcación y con los jugadores y el equipo técnicos del Athletic Club a bordo, comenzará su recorrido a las 16.30 horas desde el Museo Marítimo de Getxo hasta el Ayuntamiento de Bilbao. A las 18.30 horas, si se cumple el horario previsto, los ‘leones’ desembarcarán para asistir a un acto en el interior del consistorio y después desplazarse en autobús por algunos de los lugares más céntricos de Bilbao hasta el Palacio Foral.
Evitar atascos y facilitar que acudan a la celebración
A esa hora muchos escolares, enfilan la recta final de su jornada escolar y para evitar que se pierdan el acontecimiento, no son pocos los centros han decidido restringir o adaptar su horario. Aunque, es de justicia, reconocer que algunos colegios han optado por suspender las clases atendiendo a razones más prácticas y menos forofas. Es decir, conscientes de las dificultades de movilidad que habrá el jueves por la tarde en Bilbao han optado porque sus alumnos salgan antes para evitar los atascos a los que se verán abocados los autobuses de transporte escolar ese día.
La decisión de mantener la jornada o en su defecto, suspenderla o adaptarla la ha dejado el Departamento de Educación del Gobierno vasco en manos de los propios colegios, siempre y cuando se garantice el derecho a la educación. Así, los alumnos que quieran asistir a clase tendrán que poder hacerlo.
Tampoco habrá clase en la Universidad de Deusto que ya ha anunciado que el próximo jueves, a partir de las 14.30 horas cerrará todas las instalaciones del campus de Bilbao.
Macrodispositivo de seguridad
Para que nada falle durante la celebración, este pasado lunes la Gabarra fue izada por una grúa del dique seco del Museo Marítimo-Itsasmuseum para ser colocada, en una meticulosa operación, a flote en la ría. Además, este martes ha sido remolcada hasta el Puerto de Bilbao, aunque antes han ensayado el desembarque en el Ayuntamiento de la plantilla del Athletic.
Además de las pruebas previas de la Gabarra, se ha diseñado un macrodispositivo de seguridad para garantizar que todo transcurra sin incidentes durante unas celebraciones que congregarán a cerca de un millón de personas. Más de 1.200 profesionales de Ertzaintza, Osakidetza, Sos Deiak, etc. se coordinarán este jueves 11 para que no haya que lamentar nada durante la ansiada salida de la Gabarra tras 40 años.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.