La investigación está en marcha. La Fiscalía de menores, el juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria y la Ertzaintza estudian un nuevo posible caso de prostitución de menores tuteladas por la Diputación Foral de Álava. Un caso que en Vitoria a muchos les ha traído a la memoria, el 'caso Sansoheta', por el que nueve adultos fueron condenados por contratar los servicios sexuales de siete menores tutelados
El pasado mes de marzo, el propio centro donde residen las tres menores alertó de sus sospechas, es decir, de que al menos dos de ellas, en su tiempo libre, habrían mantenido relaciones sexuales con adultos a cambio de dinero.
El personal del centro donde residen las implicadas comenzó a intuir que algo extraño ocurría al cotejar los teléfonos móviles de dos de ellas.
Las menores, según informa El Correo, acabaron contando que habían tenido relaciones con un joven de 20 años a cambio de 200 euros. Un dinero que, cuando fueron descubiertas, estaban esperando recibir. Al parecer, una tercera residente del centro de menores podría haber inducido a las otras dos para que mantuvieran relaciones sexuales con este adulto.
Ella misma conocía bien al ahora detenido, con el que habría contactado por redes sociales, y con quien habrían mantenido relaciones sexuales, supuestamente consentidas, aunque ilegales, ya que la chica es menor.
El centro foral, con capacidad para 24 menores con problemas de comportamiento, al conocer el encuentro íntimo de las menores denunció lo que estaba ocurriendo y la Ertzaintza tras investigar logró identificar y detener al adulto que había mantenido el encuentro con las menores a cambio de esa cantidad económica. El juez decretó para él, prisión preventiva e ingresó en la cárcel de Zaballa (Álava).
La investigación continúa no solo para tratar de aclarar si la tercera menor indujo a las otras a prostituirse, sino para comprobar si ha habido más adultos que han pagado por sexo a estas jóvenes tuteladas por la Diputación alavesa.
Este nuevo caso de presunta prostitución de menores de un centro tutelado de Álava se produce ocho años del 'caso Sansoheta', diez adultos fueron juzgados por contratar, entre 2016 y 2017, los servicios sexuales de siete menores también en aquella ocasión tutelados por la institución foral alavesa. Aquella trama de prostitución de menores llevó, en septiembre de 2022, a condenar a nueve de los diez procesados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.