'Luis Barakaldo", la autoescuela con más aprobados de España: "Algunos centros viven del suspenso"

  • La autoescuela 'Luis Barakaldo' la abrió el padre del actual responsable en 1972

  • De los 101 alumnos que se examinaron del teórico en 2023 solo seis suspendieron

  • En 2015, la DGT empezó a publicar los resultados y 'Luis Barakaldo' lideró como la autoescuela con cero suspensos

Hace 10 años, una autoescuela vizcaína se coronó como la única de España en la que aprobaron todos los alumnos que se presentaron al examen teórico. Nueve años después, los datos siguen avalando a ‘Luis Barakaldo’ como la autoescuela con mayor porcentaje de aprobados de España.

Así, aunque desde entonces se han registrado algunas calabazas, “siempre los suspensos son inferiores a diez”. En 2023, por ejemplo, de 101 examinados fueron 95 los que aprobaron; el año anterior, de 119 pasaron 111 y, en 2020, solo dos, de 135, suspendieron.

Hace 52 años, Luis González levantó la persiana de su autoescuela en el barrio de Rontegi, en Barakaldo (Vizcaya). Un pequeño negocio familiar en el que, con el paso del tiempo, arrimarían el hombro su mujer y sus dos hijos y que hoy, a pesar de ser la única de las siete autoescuelas de Barakaldo con dos centros, uno el anteriormente mencionado y otro en la Avenida Miranda, en el barrio de Bagatza, “sigue siendo una autoescuela de barrio”, la define Luis Javier González, hijo del fundador y actual gerente.

Enseñanza sin prisas

Pues bien, esta autoescuela vizcaína, “pequeña en comparación con las grandes cadenas que operan hoy en día”, registra la tasa más alta de exámenes teóricos aprobados de España. En 2023, 101 alumnos se examinaron del carnet B-1 y de ellos, solo seis suspendieron. Es decir, más del 94% de los que se presentaron a examen superaron la prueba.

En 2015, primer año en el que la DGT comenzó a publicar los resultados, ‘Luis Barakaldo’ logró el récord con el 100% de los alumnos aprobados. “Desde entonces, de más de 100 alumnos, los suspensos siempre son inferiores a 10”, se felicita.

Este profesional, con 35 años a su espalda en el sector, asegura que la fórmula mágica no es otra que “ser por encima de todo un centro de formación”. La clave radica, frente a otras autoescuelas low cost que han proliferado en los últimos años, en priorizar la enseñanza y “no presionar a los alumnos para que se presenten lo antes posible a examen”.

Luis Javier calcula que el 40% de los ingresos en muchas autoescuelas provienen de las renovaciones: “Viven de los suspensos”, concluye. En su centro, ese porcentaje de renovación “no supera el 5%”. Así, mientras otros fomentan que los alumnos se presenten pronto a examen, aunque el riesgo de suspenso sea alto, ellos prefieren asegurar.

El lema de Luis Javier es que “una norma bien explicada es entendida y luego mejor cumplida”. Así que aquí las clases son como las de toda la vida, es decir, presenciales y con un profesor de carne y hueso. “Nada de dejar al alumno solo ante un ordenador haciendo test de forma mecánica, sin entender por qué es una respuesta y no la otra”, dice.

Él comenzó a dar clases con veinte añitos “siendo mucho más joven que muchos de mis alumnos entonces”, hoy la mayoría de quienes se apuntan a la autoescuela tienen, precisamente esa edad, entre 18 y 20 años y “muchos son nietos y biznietos de aquellos alumnos a los que preparó mi padre en los 70”.

El ‘boca a boca’ es la mejor publicidad para una autoescuela que compite con otras siete en este mismo municipio vizcaíno. Eso y los datos, incontestables: ‘Luis Barakaldo’ es la autoescuela con mayor porcentaje de aprobados de España. Casi el doble, ya que la media estatal se sitúa en el 55% y la autoescuela vizcaína roza el 95%, en concreto un 94.06%.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.