Dos familias enemistadas: el motivo por el que desaparecerá el concejo de Guinea, en Álava
La eterna enemistad entre las dos familiares residentes en Guinea causan la disolución del concejo alavés
Las dos familias han estado en constante lucha por el control del concejo y se han acusado mutuamente de envenenar los campos del otro
Una vez disuelto, el Ayuntamiento de Valdegovía se hará cargo de la gestión, asumiendo la administración de los servicios públicos
El pequeño concejo de Guinea, en Álava, se encuentra en proceso de desaparición; no debido a la despoblación, sino a una larga enemistad entre las dos familias residentes. La Diputación Foral de Álava ha aprobado la disolución de la junta administrativa de Guinea, permitiendo que el Ayuntamiento de Valdegovía asuma la gestión de forma directa.
Guinea se compone de poco más de siete personas, divididas en dos familias enemigas, entre las que no hay un único motivo de conflicto, sino una serie de problemas que se han acumulado a lo largo de los años.
MÁS
La sobrina de Eduardo, el malagueño enterrado sin avisar a la familia: "Vamos a pedir que abran la caja"
Uno de los detenidos por presuntamente agredir sexualmente y secuestrar a una joven en Autilla del Pino, niega los hechos: ‘’No hay pruebas''
Juicio por Jessica Méndez: los testigos que auxiliaron a la víctima aluden a la "frialdad" del acusado, que no desveló que la conocía
El pasado martes, el Consejo de Gobierno de la Diputación de Álava aprobó un proyecto de norma foral para disolver la junta administrativa de Guinea, ubicada en el municipio de Valdegovía. Esta decisión responde a una solicitud enviada en mayo de 2022 por la entidad local, que pidió su eliminación debido a “las malas relaciones vecinales y las disputas en el seno del concejo, que perduran en el tiempo y que dificultan seriamente la gobernación del pueblo, con el consiguiente perjuicio para todos los vecinos en lo que respecta a los servicios públicos”.
Campos envenenados
A diferencia de otros concejos que han sido suprimidos debido a la despoblación, este lo hará por un complejo conflicto entre dos familias; y en este caso, una vez completado el proceso, la administración de los servicios públicos recaerá directamente en el Ayuntamiento de Valdegovía.
Las dos familias en cuestión han estado en constante lucha por el control de un puesto que ha visto una alternancia incesante entre varios familiares. Cuando el Ayuntamiento de Valdegovía asuma las responsabilidades que antes desempeñaba la junta administrativa, también adquirirá la titularidad de todos sus bienes, derechos y obligaciones. Esto podría implicar que los residentes tengan que empezar a pagar por los servicios. Para llegar a esta decisión, dos tercios de los residentes han apoyado la disolución del concejo.
Los residentes de los alrededores relatan que los problemas entre las dos familias era de tal magnitud que se acusaban mutuamente de envenenar sus campos y de poner obstáculos cuando los otros estaban en el poder.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.