Tras varios meses de investigaciones, la Ertzaintza ha logrado finalmente desmantelar un pabellón industrial que tenía la mayor capacidad para producir marihuana de toda Euskal Herria. Este sábado ha dado a conocer este operativo.
Los agentes han detenido a tres hombres, de 45, 40 y 23 años, por integrar el grupo dedicado al cultivo de esta especie y al tráfico de drogas. Recordamos que en febrero también se desarticuló una nave con miles de plantas en Alicante.
En este caso reciente, las instalaciones estaban localizadas en el término municipal de Amurrio (Álava). Sobre todo, estaban formadas por cinco invernaderos independientes y funcionando. Además de otros en obras para futuras plantaciones.
Según ha informado la policía vasca en un comunicado, con vídeo de las actuaciones incluido, los arrestos se realizaron el lunes 11 de marzo. Pero las averiguaciones comenzaron en noviembre del 2023.
Resulta que la red operaba entre las provincias alavesa y vizcaína, al contar con varias naves industriales para el cultivo indoor. También disponían de material para extraer el polen de la planta, para así elaborar derivados del cannabis.
Por ejemplo, el rosin, que es una nueva sustancia resinosa con un tetrahidrocannabinol (THC) activo superior al 60 %. Su precio en el mercado es de unos 120 euros el gramo y se necesitan entre 50 y 75 kilos de marihuana para obtenerla.
Para ello, habían acondicionado un recinto cubierto con dispositivos eléctricos, bombas de calor y sistemas de ventilación y extracción de aire. Aparte de sistemas de riego y fertilización automatizados, con el uso de tecnología.
Los ertzainas calculan que podrían fácilmente recoger entre cuatro y seis cosechas al año. Sólo en ese espacio. Con la construcción que tenían prevista de más invernaderos, estiman que podrían haber cultivado, al menos, 11.000 plantas.
En las inspecciones, hallaron 644 en dos zonas, junto a múltiple material para mantener e incrementar la producción. La nave no contaba con actividad comercial o laboral alguna, pero sí disponía de un sistema de vigilancia perimetral con cámaras.
El grupo se aseguraba de no ser detectado cuando alguno de sus miembros acudía a supervisar la plantación. Por otro lado, el abrupto terreno permitía realizar modificaciones en él sin que fueran muy perceptibles.
Aparte de los dos registros a los pabellones, los agentes entraron a tres domicilios, donde incautaron ordenadores, discos duros y teléfonos. También documentos, dinero en efectivo con una cantidad superior a 26.000 euros e incluso una pistola.
Dos de los arrestados ocuparían un escalafón superior. Ya que uno de ellos es especialista en electricidad y fontanería. Mientras que el otro tiene avanzados conocimientos para instalar redes.
El tercer hombre sólo se encargaría del cuidado. La policía vasca cree que habrían podido conseguir en el mercado negro unos 250.000 euros con la marihuana. Todos fueron puestos a disposición del juez el 13 de marzo, que decretó libertad con cargos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.