El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció el pasado 22 de febrero que la fecha para las elecciones autonómicas de 2024 sería el próximo 21 de abril. El calendario establece que desde este mismo miércoles 13 de marzo y durante cinco días, hasta el lunes 18, los partidos tienen margen para poder presentar sus candidaturas ante la Junta Electoral del Territorio Histórico.
A pesar de que el plazo es suficientemente amplio para presentar las listas, la competencia entre los partidos políticos ha comenzado ya. Las formaciones que parten como favoritas, PNV y Bildu, se disputan ser los primeros en registrar sus candidaturas, aunque para ello tenga que esperar, cual ‘groupies’ en plena calle, a que llegue la fecha y la hora de apertura de las inscripciones.
En Álava, un representante del PNV hace cola, desde el pasado lunes a primera hora de la mañana ante el Palacio de Justicia de Vitoria, para que la formación jeltzale sea la primera en registrar su lista por esta provincia para los comicios autonómicos.
Al más puro estilo de los fans que aguardan ante las puertas de los recintos en los que actúan sus cantantes favoritos, el PNV se apostó silla plegable mediante en la puerta de los Juzgados para evitar que, como ocurriera en las elecciones generales del 23 de julio, Bildu les tome la delantera y se convierta en la primera formación en registrar su lista. No ha estado solo el militante nacionalista, tras él, el representante de la coalición abertzale también ha hecho cola para acceder al registro.
48 horas de espera para cruzar la imaginaria meta del registro los primeros en un gesto que tiene mucho de simbólico y también un punto de superstición, pero que, sobre todo, se ha convertido ya en una tradición que de seguir así, en futuras citas con las urnas, desconocemos con cuánta antelación estarán dispuestos a llegar los rivales políticos para convertirse en los primeros en hacer el registro.
Así, si para las elecciones municipales y forales de 2023, PNV y Bildu esperaron 17 horas en la calle para llegar los primeros ante la Junta Electoral, para las elecciones generales del 23 de julio aguardaron 26 horas y para los próximos comicios vascos han elevado la apuesta a 48 horas de ‘gaupasa’.
Una vez cerrado el plazo de inscripción, la publicación de las listas y candidaturas en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) se realizará el miércoles 20 de marzo. Dos días después, el miércoles 20, se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Cinco días después, las Juntas Electorales proclamarán las candidaturas definitivas y los candidatos que concurrirán en las elecciones.
Las candidaturas estarán integradas por 25 personas por territorio histórico y por un número de suplentes no inferior a 3 ni superior a 5. Solo serán proclamadas las que estén integradas por, al menos, un 50 % de mujeres, tal y como recoge la Ley de Igualdad.
Hace cuatro años, a las elecciones vascas que se celebraron en julio de 2020 (se atrasaron cuatro meses de la fecha inicial prevista, el 5 de abril, como consecuencia de la pandemia), 18 candidaturas se presentaron con intención de obtener representación en la Cámara Vasca. En esta ocasión, los principales partidos renuevan caras. En el PNV, Imanol Pradales optará a relevar a su compañero de partido Iñigo Urkullu, que no optará a ser reelegido lehendakari. EH Bildu, presenta a Pello Otxandiano como candidato a lehendakari; Eneko Andueza por el PSE-EE y Javier de Andrés al frente del PP.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.