La caravana reconvertida en cámara fotográfica gigante que recorre los pueblos de Álava

  • Han reconvertido un vieja caravana de los 70 en una cámara fotográfica gigante y un laboratorio analógico

  • Han comenzado por los pueblos de Álava pero ya planean viajar a Zaragoza, Madrid o Barcelona

  • En 2023 gracias a los fondos europeos 'Next Generation' el proyecto LaTaBalKa tuvo un gran impulso

Nahikari Mora es una apasionada de la fotografía, una mujer inquieta de esas que no pueden estar quietas, con alma nómada y mil ideas bullendo en su cabeza. Un buen día conoció a Jon Ander Somovilla y como en una conjunción planetaria, las piezas de sus vidas encajaron. “Somos cacharreros”, resume Nahikari cuando trata de explicar como han acabado reconvirtiendo una vieja caravana de los años 70 en “una cámara fotográfica gigante que dentro lleva un laboratorio analógico”.

En 2022 empezaron a buscar el vehículo idóneo para acoger su proyecto LaTaBalka, la única condición era que tuviera ruedas, porque la idea es acercar la cultura a los lugares más inaccesibles. Llegaron a imaginar su taller itinerante en un carromato para caballos, aunque finalmente se decantaron por una vieja caravana a la que han dado una segunda y renovada vida como “camaranava”.

Con ella y gracias a los fondos europeos 'Next Generation', en 2023 LaTaBalKa echó a rodar el pasado verano y ha visitado ya varios pueblos alaveses, como Mendiola, Lagran, Murgia, Zambrana o Pipaon. La llegada de unos forasteros a bordo de un vehículo que lleva una caravana enganchada causa entre los lugareños “impacto al principio” y hasta alguna mala cara: “Pero ¿A dónde van a la plaza del pueblo con la caravana?, se preguntan mientras nos miran entre raro y mal”, cuenta Nahikari.

La 'camaravana' en la plaza del pueblo

Como juglares del siglo XXI, en pocos minutos son capaces de transformar el asombro y recelo inicial en curiosidad e interés a su alrededor. “Hacemos un set en la calle, con unas viejas maletas transformadas en altavoces para ambientar con música” y que empiece el espectáculo.

La 'camaravana' de Nahikari y Jon Ander es “un contenedor de experiencias” donde se ofertan desde talleres experimentales en torno a la fotografía: “Sacaremos fotos sin necesidad de usar una cámara, nos meteremos literalmente dentro de una para ver las entrañas de la imagen, y aprenderemos a revelar y positivar imágenes, como toda la vida se ha hecho”.

Hasta talleres de reparación y reutilización de objetos estropeados o en desuso. El encargado de insuflar esa segunda vida a los más variopintos objetos es Jon Ander, geólogo de profesión y que ha trabajado en recuperación de patrimonio. “Alargar la vida de las cosas, cambiar nuestros hábitos de consumo y ofrecer formas más lentas de estar en la vida”, son los objetivos que se proponen estos dos alaveses.

¡Una caravana no puede dar para mucho más! Error, en manos de Nahikari y Jon Ander, además de todo lo anterior, esta antigua caravana se convierte en soporte para disfrutar del cine al aire libre. “Experimentamos con película cinematográfica, recuperamos películas domésticas para intervenirlas, las revelamos, las montamos y las proyectamos”, añade.

El pasado verano arrancaron a hacer kilómetros por Álava, pero ya están pensando en ampliar fronteras y Zaragoza, Madrid o Barcelona se perfilan entre sus destinos. En diciembre hicieron la última salida y “salvo que vaya al taller no tenemos pensado parar”. En la actualidad y hasta que se echen de nuevo a las carreteras “estamos en una segunda fase de adaptaciones y queremos convertir la mesa de laboratorio de fotografía en una cama”.

Esta unidad móvil está pensada “para desarrollar iniciativas culturales y sociales con perspectiva medioambiental en el ámbito rural”. Se trata de una cámara oscura que contiene experiencias vinculadas a las artes visuales, escénicas, y a la tecnología ciudadana (Low-Tech).

Sus creadores la definen como un dispositivo cultural que contempla la investigación, recuperación y reutilización como herramienta de impacto positivo en la comunidad. Este proyecto forma parte de Haz, Laboratorio para el Movimiento Visual, que nació hace tres años en Vitoria, como “una plataforma de apoyo a personas con proyectos”. Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.