Hacía tiempo que no llovía tanto en Euskadi. Las intensas precipitaciones de las últimas horas llevaron al Gobierno Vasco a activar anoche el Plan Especial por Riesgo de Inundaciones. La previsión del Ejecutivo autonómico no era desacertada a tenor de la situación esta mañana de los ríos en varios puntos de la Comunidad Autónoma Vasca. El río Oria, el Zadorra y el Cadagua son algunos de los que no han podido resistir tantos litros acumulados en a penas unas horas.
En Vitoria, por ejemplo, el Ayuntamiento se ha apresurado a activar desde las siete de la mañana el Plan de Emergencia Municipal por inundaciones en fase de emergencia, situación 1.
Durante la madrugada el río Batán se ha desbordado y ya con las primeras luces del día, han sido evidentes los estragos que la crecida de este río al sur de la capital alavesa ha provocado con balsas de agua, zonas cortadas por inundaciones al tráfico y también al paso de peatones, alcantarillas levantadas. El agua ha empezado a llegar hasta los bajos de algunas viviendas, aunque no hay constancia de garajes afectados.
En otro punto de la ciudad, al norte, es el río Zadorra el que tras acumular 18,8 litros por metro cuadrado ha comenzado a desbordarse en algunos puntos y ya genera algunos problemas en el barrio de Abetxuko. Lo mismo ocurre en algunos municipios cercanos a Vitoria, como Foronda.
La mañana está siendo complicada para bomberos y agentes de la Policía Local, pero también para todos aquellos vitorianos que tienen que desplazarse en transporte público a sus puestos de trabajo. El BEI no circula por la calle Álava y Salvatierrabide y la línea 8 de Tuvisa no hace parada en las Universidades.
En Bizkaia, preocupa el río Cadagua porque incapaz de resistir las fuertes lluvias, en municipios como Balmaseda sus aguas han comenzado a anegar algunos garajes. Lo peor, sin embargo, parece que ya ha pasado, ya que se prevé que las lluvias vayan remitiendo a medida que avance la mañana y con ello el caudal de los ríos vizcaínos comenzará a descender.
En Gipuzkoa, los ojos están puestos en la cuenca del río Oria donde se ha activado la alerta roja. Aunque otros ríos como el Urumea o el Urola también se han salido en algunos puntos de su cauce ante la crecida de su caudal consecuencia de las intensas lluvias que caen desde hace horas sin parar.
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se reunirá esta mañana con las diputaciones forales y los alcaldes de los municipios vascos afectados por posibles inundaciones en el Centro de Control de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Txurdinaga para analizar la situación. La cuenca del Oria correspondiente a la estación de Lasarte ha alcanzado el nivel rojo, mientras que las cuencas del Cadagua, Deba, Urola, Oria, Urumea y Zadorra permanecen en niveles naranjas. En cuanto a las carreteras, permanecen cerradas al tráfico rodado algunas vías de Álava y Gipuzkoa.
En principio, el aviso naranja por precipitaciones fuertes finaliza este martes a las 12 del mediodía, tras 24 horas de lluvia persistente que ha dejado acumulaciones de agua importantes en varios municipios de las tres provincias. Euskalmet alertaba de la posibilidad de llegar a los 80 litros por metro cuadrado en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, la mitad en la zona costera de ambos territorios y que se podrían alcanzar los 60 litros en Álava.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.