El curso escolar 2023-2024 es el último en el que se impartirán clases en el colegio Scentia Karmelo Ikastetxea de San Sebastián. La dirección ha tomado la decisión de cerrar el centro por la progresiva falta de matriculaciones . Una situación provocada por la progresiva caída de la natalidad en los últimos años.
Concretamente, los nacimientos en Gipuzkoa alcanzaron sus cifras más bajas en 2022, cuando 4.579 bebés nacieron en este territorio.
En 2023, los datos mejoraron tan sólo en un 0,4%. Actualmente, 290 alumnos, repartidos entre la etapa Infantil, Primaria y Secundaria, estudian en el Karmelo. El colegio cuenta con una plantilla de 45 trabajadores, entre profesores, encargados del comedor, administración y mantenimiento de las instalaciones.
Situado en el barrio Amara de San Sebastián, muy cerca del estadio de Anoeta, el centro cumple 103 años de historia este 2024. Hasta que Sciencia School asumió su gestión 2019, fue dirigido por las Hermanas Carmelitas Misioneras durante 98 años.
La dirección del colegio informó de esta drástica decisión a trabajadores y padres de alumnos este mismo martes. La noticia se produce justo en época de prematriculaciones por lo que urge la recolocación de los menores afectados.
Según el centro, en estos momentos se está trabajando para que los alumnos consigan plaza en colegios de la misma zona. También intentan que coincidan en el mismo centro el máximo número posible de ellos. El cierre Scientia Karmelo Ikastetxea no es el primero que se produce en Gipuzkoa en los últimos años.
El Claret ikastola, también en San Sebastián, lo hacía en 2018 tras 91 años de trayectoria.Este curso, el Santa Teresa Ikastetxea, Larramendi Ikastetxea y Jesuitinas han tenido que agrupar a los alumnos de dos años en una misma aula por las falta de inscripciones.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.