Investigan la aparición del cadáver de un vecino de 52 años flotando en el río Bidasoa
En los últimos años al menos tres migrantes han muerto tratando de cruzar a nado entre Irun y Hendaia
La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación al ser una zona fronteriza
Reabre tras tres años cerrado el puente peatonal Avenida entre Irun y Hendaia
En los últimos años, las aguas del río Bidasoa se han convertido en el macabro escenario de la muerte de varias personas. Todas ellas, al menos hasta este fin de semana, habían sido jóvenes migrantes que perdieron la vida intentando alcanzar su sueño, llegar a nado a Francia. Este pasado domingo, en las mismas aguas aparecía el cuerpo de otro hombre al que se ha identificado como un vecino de Irun (Gipuzkoa) de 52 años.
La unidad de criminalística de Policía Judicial de la Guardia Civil investiga las circunstancias de la muerte de este guipuzcoano, por tratarse de una zona fronteriza, cuyo cadáver permanece en el Instituto Anatómico Forense de San Sebastián.
MÁS
Angustiosa llamada del capitán de Cerro Muriano: "Se ha ahogado un militar en el lago. Necesitamos a alguien de buceo"
La Asociación de tropa dice que entre los compañeros de los militares ahogados en Córdoba hay "tristeza" y "miedo"
Salvan a una pareja y a dos perros de morir ahogados por monóxido en Esparreguera, en Barcelona
En esta ocasión, fue un piragüista el que descubrió el cadáver en el río, entre el club de remo y piragüismo Santiagotarrak y la bajera del puente fronterizo de Santiago. Al parecer, el cuerpo estaba cerca de una zona de rocas.
Varios migrantes han muerto en el Bidasoa
Precisamente, en esta zona en los últimos años se ha registrado la muerte de varios migrantes que trataban de cruzar a nado de Irun a Hendaia. En un primer momento, tal y como apunta El Diario Vasco, hubo cierta confusión en cuanto a la identidad de la víctima y se barajó que pudiera ser de nuevo un migrante, pero a primera hora de la tarde quedó descartado.
Tras el hallazgo se movilizó un importante dispositivo como dotaciones de la Ertzaintza, de la Guardia Civil, Bomberos y personal sanitario. Por agua, acudieron embarcaciones de Cruz Roja y del Instituto Armado. El cuerpo sin vida fue rescatado y permaneció en la orilla, cubierto con lonas, alrededor de dos horas, hasta que se autorizó el levantamiento del cadáver.
En 2021, una persona que practicaba paddle surf encontró el cuerpo sin vida de un hombre flotando en el río Bidasoa, se trataba de un joven de 28 años de Costa de Marfil que intentaba pasar a Francia. Un año después, en 2022, un senegalés y un guineano, de 24 y 25 años, respectivamente, murieron ahogados tratando de alcanzar tierras francesas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.