En Euskadi, "cada cinco minutos alguien necesita sangre". Tal vez con este dato sea más sencillo entender la urgencia: Se necesitan donaciones porque las reservas en el País Vasco están bajo mínimos.
A pesar de los avances médicos y tecnológicos, por el momento, la sangre no se puede fabricar y solo se puede obtener de las donaciones altruistas de las personas. Pero además, se trata de un producto perecedero que ‘caduca’ a las dos semanas aproximadamente de ser extraída.
Lo ideal sería contar con reservas de sangre para 15 días, pero, hoy por hoy, el estocaje en Euskadi no supera los cinco días. La situación no es crítica, pero sí alarmante: hace falta sangre.
Según los niveles de reserva, urgen donaciones de estos grupos sanguíneos: 0+, 0-, A+, A-, B- y AB-. Mientras que el stock de sangre del tipo de B+ y AB+ goza de mejor salud, por el momento.
La Asociación de Donantes ha puesto en marcha una campaña para animar a los vascos a que se acerquen a donar sangre, un gesto sencillo, pero vital para que los hospitales de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), públicos y privados, no se vean desabastecidos. Más si cabe, cuando tras las fiestas navideñas, la mayoría de estos centros sanitarios han recuperado su plena actividad. Las transfusiones de sangre son vitales y constantes “para enfermos crónicos, en intervenciones quirúrgicas y también para atender a las víctimas de accidentes”.
Euskadi siempre ha presumido de ser uno de los territorios con más alta tasa de donaciones y no es que, de la noche a la mañana, esta tendencia haya cambiado. En esta caída de donaciones se suele repetir cada año por estas fechas y es consecuencia de las navidades. En esta época las donaciones descienden a la mitad fruto del cambio de hábitos durante los días festivos.
Además, la ola de virus respiratorios como la gripe o el covid que han afectado a un importante número de ciudadanos tampoco ha ayudado a que las reservas de sangre se mantengan estables. Para revertir esta situación, se deberían duplicar, con creces antes de que finalice enero, las existencias del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos. Es decir, pasar de las 3.000 donaciones actuales a 7.000 u 8.000, según el director de este centro ha desvelado a El Correo. Para ello, las donaciones diarias tendrían que rondar las 400.
Cabe recordar que se puede donar sangre siempre y cuando se tenga entre 18 y 65 años (60 años es el límite si es la primera vez que donas sangre) y se pese más de 50 kilos.
Las mujeres pueden donar sangre un máximo de tres veces al año y los hombres un máximo de cuatro. Además, entre donación y donación tiene que pasar un mínimo de dos meses. La Asociación de Donantes de Euskadi define el acto de la donación como "un acto cotidiano que nos dé autosuficiencia, seguridad y que garantice la disponibilidad de los componentes sanguíneos para atender las necesidades de nuestros hospitales".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.