En enero de 2020, una pareja de Bilbao abrió las puertas de su nuevo centro de estética, sin imaginar siquiera que, menos de dos meses después, la pandemia de coronavirus les obligaría a cerrar. Sin clientes y sin ingresos, en enero de 2023 bajaron definitivamente la persiana de su negocio y se quedaron con una deuda de 518.368,95 euros por los préstamos adquiridos para comprar las máquinas y para el alquiler del local. Ahora un juzgado de Bilbao les ha perdonado el pago de esta deuda.
Para ello, el Juzgado Mercantil número 3 de la capital vizcaína ha aplicado la Ley de la Segunda Oportunidad. Esta normativa permite que un deudor particular o autónomo tenga la posibilidad de cancelar o reestructurar sus deudas. El deudor que presenta situación de insolvencia puede liberarse de sus deudas o establecer un mecanismo de pago acorde con su situación real. El requisito de base de esta ley es la buena fe del deudor. Esta buena fe se manifiesta por un comportamiento honesto, tanto en los momentos en que se generaron las deudas como en la etapa en la que se reconoce insolvente.
Este matrimonio bilbaíno antes de todo esto disfrutaba de una situación económica “tranquila” y tras el cierre de su centro de estética intentaron hacer frente a las deudas vendiendo las máquinas adquiridas para su negocio, así como incluso, poniendo a la venta su vivienda.
En junio de 2023, según publica El Correo, tuvieron conocimiento de la existencia de la Ley de la Segunda Oportunidad y acudieron a la justicia, representados por el despacho bilbaíno Bergadà Asociados. Finalmente, llegó el fallo judicial que les perdonaba la deuda que les permitirá “volver a la normalidad” tras tres años de pesadilla en los que pasaron de ser un matrimonio con una situación económica relajada y ganas de emprender con un nuevo negocio a acumulárseles los impagos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.