Mueren dos jóvenes de 18 y 21 años tras la colisión de dos coches en un polígono de Vitoria, Álava

Accidente mortal este sábado 13 de enero el polígono industrial de Júndiz, en Vitoria-Gasteiz (Álava). Un joven de 21 años y también una chica de 18 han muerto después de una colisión frontal, que también ha afectado a los laterales de los dos vehículos implicados.

Así lo han confirmado fuentes del Ayuntamiento de la capital alavesa a Europa Press. Varios diarios vascos detallan que este suceso ha podido ocurrir durante una posible carrera ilegal. Este tipo de actividades pueden tener consecuencias fatales. El año pasado en Sevilla, por ejemplo, murió una joven.

Dos fallecidos, de 18 y 21 años

El siniestro ha tenido lugar a la 1.30 horas cuando se ha producido una colisión frontolateral entre dos turismos, uno de gama alta y otro más pequeño, a la altura del número 22 de la calle Júndiz del polígono del mismo nombre.

En el coche de gama alta solo viajaba una persona, que ha resultado con heridas que no revisten gravedad, y en el otro se desplazaban cuatro, entre ellas las dos víctimas mortales: dos ocupantes de los asientos traseros, estos de 18 y 21 años.

Aunque fuentes de la Policía Local informaron en un principio de que el conductor del coche pequeño había fallecido, finalmente han comunicado que los muertos son dos. Las fuentes han explicado que el error se ha producido debido a "un mal funcionamiento de la cadena de comunicación entre la parte policial y la sanitaria".

El cuarto pasajero, una chica que iba como copiloto, también ha resultado herida, pero sin gravedad.

Piden colaboración ciudadana

Uno de los vehículos ha quedado muy dañado por el fuerte impacto. Su techo ha tenido que ser cortado y descomprimido para poder socorrer a las víctimas. La Policía Local investiga las causas de lo ocurrido y pese a que en el lugar en otras ocasiones se han celebrado carreras ilegales, las primeras investigaciones de la Policía Local parecen descartar esta posibilidad.

En sus redes sociales, ha avisado de que "si alguien ha sido testigo" de lo ocurrido, se ponga en contacto con los agentes a través del teléfono 945158000.

Las primeras hipótesis señalan una maniobra imprudente

Las primeras hipótesis son que el conductor del vehículo de alta gama ha realizado una maniobra imprudente, al cambiar de manera brusca la marcha del mismo a una velocidad muy alta, y que ha colisionado frontalmente contra el lateral del otro vehículo.

El concejal delegado de seguridad del Ayuntamiento de Vitoria, Iñaki Gurtubai, ha explicado que la investigación policial está en una fase muy preliminar pero parece confirmarse que el vehículo de gama alta circulaba a una "velocidad extrema" y tras una maniobra "absolutamente irresponsable" ha colisionado contra el otro coche, provocando la muerte de los jóvenes.

Por el momento, no tiene constancia de que se haya tomado declaración a los heridos para tratar de esclarecer el suceso, a la espera de que "su salud médica lo haga posible". Gurtubai ha aclarado que todavía no se puede achacar el siniestro a la realización de carreras ilegales.

Eso sí, ha expuesto que "parece extraño que compitan una persona en un coche de alta gama con cuatro personas en un coche pequeño". "Por las primeras investigaciones, se supone que alguno de los coches tendría que ir a un lado", ha añadido.

"Todo parece indicar que el coche de alta gama iba a extrema velocidad y ha colisionado, saliéndose de su carril, lateralmente con el otro, cambiando el sentido de dirección de forma brusca", ha descrito.

"Maniobra absolutamente irresponsable a altísima velocidad"

"Es evidente que uno de los vehículos ha hecho una maniobra absolutamente irresponsable a una altísima velocidad. Es lo único que sabemos en este momento a ciencia cierta", ha admitido el concejal.

Además, el accidente se ha producido "media hora después de que la Policía dispersara a varias personas que se habían concentrado en el polígono". Gurtubai ha planteado la posibilidad de que hubiesen quedado "para realizar acelerones o hacer trompos".

"Lo que ha ocurrido en Vitoria, hoy en concreto, no tiene, en principio, nada que ver con eventos que ocurrían hace 20 años en la ciudad, en los cuales quedaban 2.000 personas y había incluso apuestas", ha recordado.

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha mostrado su "absoluta consternación" por lo sucedido y las condolencias a las familias y allegados de las víctimas de este "trágico suceso". 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.