La pasada Nochevieja, mientras la mayoría celebraba los primeros minutos del 2024, en Rentería (Gipuzkoa) los vecinos de una de las torres del barrio de Capuchinos contenían la respiración. El incendio, provocado por el lanzamiento de un cohete, obligó a desalojar un edificio de 14 plantas.
Hasta el momento, son precisamente 14 los vecinos que han interpuesto una denuncia por los daños que les ha provocado en su vivienda el incendio, aunque no se descarta que el número de denuncias aumente. En concreto, a Shelia y a su pareja Hugo el fuego les ha dejado su piso, el 13C, completamente destrozado.
“Ya no tengo casa, un descerebrado nos ha arruinado la vida”, exclamaba a Informativos Telecinco poco después del siniestro. La investigación llevada a cabo por la Ertzaintza, junto al cuerpo de bomberos, para tratar de aclarar qué ocurrió exactamente y dirimir responsabilidades, ha llevado a la Policía Vasca a imputar a tres personas.
Al parecer, en el incendio de Rentería cobra fuerza la hipótesis de que el fuego comenzó en el patio interior del edificio, donde cayó el cohete, y que allí se produjo un ‘efecto chimenea’ que extendió las llamas.
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha admitido que los incendios provocados por artefactos pirotécnicos son “un problema” que se repite año tras año y lamenta que se trate de un asunto “muy difícil de atajar” porque ha recordado que hay medidas concretas que están en vigor en el marco de la ley, pero "hay quienes no cumplen las medidas y eso nos lleva a siniestros como el ocurrido en Rentería".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.