ELA, LAB, CCOO, SATSE, ESK y Steilas han calificado de "muy amplio" el seguimiento de la jornada de huelga convocada este martes en el conjunto del sector público vasco.
Los sindicatos convocantes han valorado en estos términos la incidencia de esta segunda convocatoria a la que están llamados cerca de 150.000 trabajadores, tras la celebrada el pasado 25 de octubre.
Los trabajadores para reclamar a Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos, entre otras medidas, una subida salarial del 10%, garantice el poder adquisitivo y que se consolide el empleo público en la comunidad hasta reducir la temporalidad al 8%.
Según los datos que han aportado, en la educación pública no universitaria, el seguimiento del paro ha sido del 60% , más de la mitad de las y los trabajadores de Educación Especial han secundado la huelga y en las haurreskolak la huelga ha contado con el apoyo de cerca del 70% de la plantilla.
Respecto a la UPV/EHU, " la actividad académica ha sido muy escasa, siendo en muchos lugares las únicas actividades prestadas con pocos servicios de examen. Seguimiento casi completo en algunas facultades, como en magisterio. Muy escasa actividad en los aularios en tres territorios", aseguran.
Los sindicatos denuncian que en Osakidetza los servicios mínimos establecidos han condicionado el seguimiento de la protesta.
"De hecho, a miles de trabajadores/as se les ha negado el derecho de huelga con la imposición de unos servicios mínimos del 100%. Al igual que en anteriores convocatorias, la incidencia de la huelga está siendo mayor en Atención Primaria", informan.
En cuanto a los medios de comunicación, la radio y televisión pública sólo emite los informativos.
En el transporte público no privatizado, "la huelga en Eusko Tren , Metro y Donostibus está teniendo un seguimiento muy amplio y en TUVISA está siendo total con los servicios mínimos trabajando en solitario", señalan.
Por su parte, el Gobierno Vasco ha cifrado en el 31,7 % el apoyo a la huelga entre los profesores y en el 5,53 % entre la plantilla de Osakidetza, porcentajes inferiores
la huelga del del 25 de octubre.
En el caso de la Administración General de la Comunidad Autónoma han parado el 7,75 % de los trabajadores, una cifra también menor al anterior paso, cuando secundaron la huelga el 12,03 %.
Por su parte, el Departamento de Salud ha informado que el seguimiento de la huelga ha sido del 5,53 % en el turno de mañana y del 0,1 % en el de noche