Tras año y medio sin poder ver a sus dos perros, este pasado domingo Isidro Sanabria se reencontraba con ‘Lola’ y ‘León’. “Ha sido muy emocionante”, admitía este guipuzcoano al que la justicia le otorgó la custodia compartida de las mascotas que tenía con su expareja. Este fallo judicial fue pionero ya que los canes estaban registrados solo a nombre de su ex, que le impidió verlos tras el divorcio. Hasta ahora no le habían dejado verlos.
“Fue increíble ver como los dos me recibían como si nos hubiéramos visto ayer por última vez, es que fue flipante”, exclama este vecino de Villabona (Gipuzkoa) que desde que tiene junto a él a sus dos perros no se separa de ellos. Tras la primera noche en casa, reconoce que les ve “a gusto”, aunque “el pequeño no se separa de nosotros”.
Lo único que ha empañado este reencuentro ha sido que haya tenido que realizarse en la comisaría de la Policía Municipal de Andoain: “Ha sido un poco humillante”. “Cuando llegué estaban los dos perros en un sótano esperándome y ‘Lola’ estaba asustadísima”, protesta Isidro que ya ha avisado que el próximo domingo, él no va a devolverlos en la comisaría. Una decisión que ya le ha comunicado por correo a su ex: “Tenemos amigos o conocidos que pueden hacernos de intermediarios para no vernos y que nos faciliten la entrega de los perros”, apunta.
Han sido varios los intentos infructuosos de recoger a sus dos perros, el último hace quince días cuando ya habían pactado la entrega, pero su ex no se presentó. Entonces Isidro amenazaba con “hacer una sentada frente a su casa hasta que me los dé”. No ha sido necesario llegar a ese extremo, aunque Isidro tiene la sensación de que “esta historia aún no ha acabado, a ver lo que nos espera”, lamenta.
A pesar de los miedos, el camino hasta lograr reencontrarse con sus dos mascotas ha sido tan largo y complicado que por ahora prefiere disfrutar del momento. “Lo primero que hicimos ayer fue ir a dar un paseo. A ‘Lola’ le viene bien porque ha engordado y tiene problemas en la columna así que hemos empezado la operación dieta”. En cuanto a ‘León’, a su dueño le ha faltado el tiempo para llamar a su peluquería de siempre “porque no quiero cambiar sus rutinas” para que le hagan un tratamiento que le devuelva el brillo al pelaje de su mascota.
La sentencia es pionera porque solo consta como propietaria de los dos perros su expareja. Sin embargo, primero un juzgado de Tolosa y más tarde la Audiencia de Gipuzkoa, tras un recurso de la exmujer, considera que no es un obstáculo para el cuidado compartido de las mascotas que solo la mujer sea la propietaria de los animales, cuando ambos “están interesados en ejercer dicho cuidado” tal y como lo hicieron mientras duró el matrimonio.
La justicia guipuzcoana no solo dio de nuevo la razón a Isidro sino que además, su expareja deberá pagar las costas del juicio, aunque aún podrá interponer un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo. A pesar del fallo judicial favorable, a este vecino de Villabona (Gipuzkoa) le ha costado más de lo que hubiera deseado volver a ver a sus animales y ahora que los tiene solo quiere "disfrutar de ellos". Hasta el próximo domingo.