A escasas horas para que las discotecas vascas arranquen sus respectivas fiestas temáticas de Halloween, la Ertzaintza ha comprobado las instalaciones de todas las salas con un aforo de más de 700 personas en Euskadi para detectar cualquier cambio en su funcionamiento o decoración. Se han inspeccionado siete salas: cuatro en Bizkaia, dos en Álava y una en Gipuzkoa.
Informativos Telecinco accede al interior de la discoteca con mayor aforo de la Comunidad Autónoma Vasca horas antes de que dé comienzo la fiesta. Se trata de la discoteca Sonora, situada en la localidad vizcaína de Erandio. Allí, encontramos a su socio y gerente, Diego Maestre, ultimando todo para que nada falle esta noche a las 00.00 horas.
Pregunta: ¿Cuánta gente se va a reunir dentro de solo unas horas en Sonora para celebrar Halloween?
Respuesta: Tenemos el aforo completo, es decir, 1.541 entradas vendidas desde hace casi ya dos semanas.
P: ¿Qué les habéis preparado a esas 1.541 personas?
R: Una noche terrorífica, llena de sustos y con una decoración muy especial. Nosotros somos conocidos por la música electrónica, pero esta noche la media de edad de nuestros clientes ronda los 18-22 años, así que en Halloween la música urbana y el reggaeton serán las protagonistas de 00.00 a 06.00 horas.
P: ¿Cuántas personas trabajáis una noche como la de hoy en esta discoteca?
R: En total unos 40 empleados, entre personal propio y externo. Vamos a tener 14 personas de seguridad externa, cuatro personas en control de accesos y un vigilante jurado.
P: Sonora es la sala vasca con más aforo, ¿Cómo se gestiona ese volumen de personas en un mismo espacio de fiesta?
R: La responsabilidad es tremenda por eso es importante cumplir con todo lo que se nos exige en materia de seguridad y las inspecciones aquí son super bienvenidas. Cualquier fallo sería nuestra ruina.
P: ¿Han pasado ya a inspeccionar este local?
R: Sí, vinieron ayer tres agentes a realizar la inspección y volverán esta misma noche a hacer un nuevo control.
P: ¿En qué se fijan especialmente durante estos controles?
R: Lo miran prácticamente todo, pero sobre todo se centran en que las puertas de evacuación abran y cierran sin que haya ningún obstáculo que las bloquee. También, inspeccionan los sistemas anti incendio y, este año como novedad, tenemos la obligación de tener un vigilante jurado.
P: Precisamente, la decoración es uno de los elementos en los que se centran con más ahínco los inspectores
R: Nosotros la hemos comprado a un proveedor especial y está todo hecho de materiales ignífugos. Ayer mismo probamos a prender una de las redes que hemos puesto como parte de la decoración y nada. Pero, además, hemos separado los distintos elementos para que dado el caso de que algo ardiera, el fuego no empezara a correr por la sala.
P: Tras la trágica muerte de 13 personas en el incendio de dos discotecas en Murcia, ¿habéis adoptado alguna medida extra?
R: Desde luego, que eso te marca. Nuestra sala está construida totalmente de ladrillo lo que impediría que el fuego se propagara por toda la sala, pero aún así, cualquier prevención es poca y nosotros hemos comprado extintores extra después de lo que ocurrió allí.