Una chef bilbaína gana el premio a la mejor ensaladilla rusa de España: "El secreto está en la cocción de la patata"
El certamen se celebra en el marco de San Sebastián Gastronomika 2023
El Restaurante La Viña de Henao gana la sexta edición del Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa
"Es una ensaladilla sencillita", describe María del Carmen Bedia, su creadora
La ensaladilla rusa es una de las recetas estrella de la gastronomía española y como todo plato tradicional hay casi tantas formas de elaborarla como hogares donde se prepara. Los más ortodoxos renegarán de esta idea y el debate como el de la tortilla de patata con o sin cebolla está servido. En lo que no cabe discusión es que la mejor ensaladilla rusa de España se sirve en Bilbao. “Es una ensaladilla sencillita”, dice con humildad su creadora María del Carmen Bedia ganadora del Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa de San Sebastian Gastronomika 2023 .
Bonito de lata en aceite, huevo, patata y zanahoria cocida, cebolla “que encurtimos nosotros”, piparras, aceitunas, mayonesa y “para decorar” una flor de guisante porque “personalmente los guisantes en la ensaladilla no me gustan, pero así les hago un guiño”.
MÁS
A priori no parece que la mejor ensaladilla rusa de España tenga ningún secreto, pero ‘haberlo haylo’: “La clave es la cocción de la patata, que cortamos en grande para que se note al morderla”, desvela esta chef. “No se trata de dejarla dura sino en su punto justo para que esté cremosa sin llegar a ser pastosa”, apunta.
A 17 euros la ración
Bedia es la cocinera del Restaurante La Viña de Henao Casa de Comidas y la artífice de la receta ganadora de la sexta edición del Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa de San Sebastian Gastronomika, que este pasado lunes arrancaba su 25 edición. Un premio que recibió este pasado martes 10 con “enorme sorpresa”. La Viña de Henao de Bilbao sucede al restaurante Castru Gaiteru que ganó el año pasado.
A penas unas horas después de disfrutar de las mieles del éxito, María del Carmen está de nuevo frente a los fogones de este negocio familiar que hace menos de un año puso en marcha junto a su pareja Álex Cerrillo en el número 27 de la calle Henao. “Me pillas preparando unos flanes para el servicio de hoy”, reconoce mientras habla con Informativos Telecinco.
La apuesta de esta estudiante de Bellas Artes reconvertida en hostelera es la comida de puchero “con un toque de vanguardia”. Entre sus recetas más exitosas, las albóndigas, los callos, los pimientos rellenos o la menestra de verduras. Un listado al que ha llegado para quedarse la ensaladilla rusa. Por 17 euros la ración entera y por 11 la media ración aquellos que se acerquen hasta Henao 27 podrán degustar la mejor de las que se hacen en España. Ahí queda eso.