Ana y su familia querían disfrutar de unas pequeñas vacaciones en París este verano y han sido estafados.
A principios de junio, comenzaron a buscar apartamentos. Encontraron el que mejor se ajustaba a su presupuesto en el portal Booking.com.
“Sí que nos llamó mucho la atención que fuese un apartamento tan lujoso, grande y espacioso a precio bastante bajo para todo lo que decía ofrecer. Vistas a la Torre Eiffel y tasado en 90 millones de euros. Vamos, una maravilla por las fotos. Nos fiamos y llamamos al número francés”, relata.
Al otro lado del teléfono les contestó una mujer muy amable que ”se hacía llamar Caroline y hasta nos envió su supuesta identificación y carné de conducir con una foto de su cara. No dijo que trabajaban con la Era Agency, que es una inmobiliaria muy bien valorada en Francia y de prestigio. Nos dijeron que estaban registrados en Tripadvisor y muchas más cosas. Nos parecieron amables y fiables, por lo que accedimos a reservar el apartamento con ellos por 1.569 euros del 18 al 22 de agosto”.
Varios días después, la estafadora vuelve al ataque. Les pide otros 1.000 euros a modo de fianza.
“Cuando nos dice esto comenzamos a sospechar. Le preguntamos a qué se debe ese pago y nos dice que lo hacen todos los clientes y que se debe de realizar porque si no la reserva estaría incompleta. Nos envía pantallazos de supuestas conversaciones con otros clientes y sus transferencias. Pero al ponerle pegas es cuando empieza a ponerse desagradable", relata esta vecina de Galdakao.
La familia sigue pidiendo explicaciones utilizando diferentes números de teléfono y que les devuelvan el dinero. Todos son bloqueados.
“Para devolvernos el dinero ¡¡nos pedía otros mil euros! Ya sabíamos al 100% que habíamos sido estafados”, se lamenta Ana.
La familia contactó con Booking para hacerles saber que tenían un anuncio falso anunciado en su página web. El lunes 12 de junio pusieron la denuncia en la oficina del consumidor de Bilbao.
“Allí nos comunicaron que se trataba de una cuenta abierta en Málaga, que tenía muchísimos ingresos y la cuenta a 0. Se dedicaban a estafar miles de euros a turistas y después sacaban todo el dinero para que no pudieran congelarles la cuenta ni nada por el estilo”, nos asegura Ana.
También se pusieron en contacto con Era Agency (agencia con la que supuestamente trabajaban los estafadores), que les informa que “esto ya les había sucedido. Que estos estafadores habían utilizado en otras ocasiones su imagen y prestigio para engañar a las personas y que habían denunciado a situación a Booking.”
Los turistas estafados quieren que se sepa lo que les ha pasado porque “el apartamento sigue en alquiler y otros pueden pasar por lo mismo”.
Además, esperan que les reembolsen el dinero, y "quien tenga que hacerse responsable de lo que nos ha pasado que lo haga”.