Colas en talleres de coches y aseguradoras tras la granizada de Zumaia, que pedirá la declaración de zona catastrófica

  • Los propietarios de los coches afectados colapsan los talleres para reponer las lunas destrozadas por el granizo

  • La localidad guipuzcoana ha iniciado los trámites para ser declarada zona catastrófica

  • Qué es y cómo se forma el granizo

La tormenta de granizo que sufrió este martes la localidad guipuzcoana de Zumaia causó desperfectos en lunas de coches, canalones, tejados y claraboyas.

Tres vecinos, además, tuvieron que ser atendidos de lesiones leves ocasionados por las piedras de hielo, algunas del tamaño de una pelota de golf.

Esta mañana los damnificados hacían cola en los talleres de coches para reparar los desperfectos de sus vehículos.

“Llevamos toda la noche sin parar. De momento, tenemos 300 coches sólo en este taller y 130 lunas pedidas. Vamos a cambiar las lunas, hacer lo urgente para que puedan circular. Luego ya veremos los daños estéticos”, asegura Borja López, responsable de Talleres Noia.

 También tiene mucho trabajo de peritaje José Miguel Ibáñez de Tasaciones Guipúzcoa. “Está siendo una mañana bastante caótica. Iremos atendiendo poco a poco,  como se pueda. Tengo 60 coches para ver, hay que tener calma, hay mucha gente afectada”, se lamenta.

Carlos González de Eurovarilleros, empresa especializada en reparar daños por tormentas, califica la situación como "grave"." Lo prioritario son las lunas, el resto iremos viendo cómo se puede ir haciendo”, cuenta.

Mila es una de las afectadas. La luna de su coche está destrozada por el granizo y la carrocería está llena de abolladuras. “Los cristales llegan mañana pero que para la carrocería pueden tardar varios meses”, se queja.

El Ayuntamiento de Zumaia ha iniciado este miércoles los trámites necesarios para  solicitar la declaración de zona catastrófica.

Según han informado fuentes del consistorio de la localidad, el consistorio está recabando datos para poder llevar a cabo dicho trámite que acarrea ayudas por daños materiales y personales.