San Sebastián participa en un experimento para analizar la calidad del aire a través de las plantas

  • Cristinaenea ha repartido en San Sebastián 45 plantas

  • Tras dos meses en los balcones los investigadores analizarán los metales pesados que se han depositado en ellas

  • En total cerca de 40 municipios vascos y navarros participan en este experimento

Adopta una planta, deja que se contamine en tu balcón durante dos meses y los científicos podrán estudiar la calidad del aire de tu municipio a través de esta planta. El objetivo de la investigación 'Fitorrastreando' es analizar las partículas de metales pesados que emiten los vehículos y que tras un tiempo flotando se van depositando en distintos lugares, entre ellos, las plantas. Los metales pesados, como el plomo, el zinc o el arsénico en el aire provocan, entre otros, problemas en la salud de las personas con enfermedades respiratorias.

La Fundación Cristina Enea ha puesto en marcha en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) este proyecto innovador y hoy en San Sebastián se han repartido 45 muestras. La capital guipuzcoana es la última en sumarse a este proyecto.

Plantas duras que solo necesitan agua

En total, 40 ciudades y pueblos vascos y navarros participan en este experimento, entre ellos Bilbao, Muskiz y Pamplona. Hasta ahora, se han repartido 325 macetas que servirán para analizar la calidad del aire.

Los adoptantes de las gramíneas solo tienen que colocarlas en el exterior de su vivienda, bien sea un balcón o una terraza. “No recomendamos colocarla en la ventana porque la planta pesa poco y puede tirarla el viento”, explica Iker Aranjuelo, científico del CSIC en una entrevista radiofónica. Se trata de plantas muy duras y resistentes a las que “solo hay que acordarse de regarlas”. Tras dos meses, los científicos tomarán muestras de cada una de las plantas y las analizarán para determinar el grado de contaminación de cada municipio.