A partir del día 1 de marzo las familias vascas con hijos de 0 a 3 años podrán solicitar la nueva ayuda de 200 euros al mes. Se estima que cerca de 65.000 personas podrían beneficiarse de estas nuevas prestaciones, que se concederá a todas aquellas familias que hayan tenido un bebé entre 2020 y 2023 y que todavía no haya cumplido los 3 años. Además, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero.
El cheque de 200 euros al mes lo recibirán desde el nacimiento del menor hasta que cumpla los tres años de edad. A partir del tercer hijo la ayuda se prolongará hasta que cumpla los siete años, con 100 euros al mes.
En mayo de 2022, el lehendakari, Iñigo Urkullu, adelantó su intención de poner en marcha medidas como esta para “promover un cambio en la tendencia negativa en las tasas de natalidad”. Hoy el Gobierno vasco ponía fecha para arrancar la solicitud de estos abonos que se podrán pedir de forma telemática o presencial a través de Zuzenean, las oficinas de Correos o los Ayuntamientos de Euskadi.
La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, detallaba que se han “destinado más de 110 millones de euros de nuestro presupuesto a hacer frente a estas prestaciones”. En este sentido, añadía que esperan “que estos abonos ayuden a la ciudadanía vasca a tener el número de hijos e hijas deseado”.