El Gobierno vasco estudia exigir detectores de metales en discotecas para evitar el uso de armas blancas

  • El Gobierno vasco estudia la posibilidad de exigir detectores de metales en algunas discotecas

  • La Policía Municipal de Bilbao se ha incautado de seis armas prohibidas durante el pasado fin de semana

  • La última agresión deja cuatro personas acuchilladas en el reservado de la discotec Glow en Vitoria

Las agresiones con armas blancas durante las noches de los fines de semana en Euskadi se han convertido en un fenómeno que preocupa a las autoridades. En 2022, según datos del Gobierno vasco, la Ertzaintza registró 650 hechos delictivos y más de un millar de infracciones por portar armas blancas. Sobre la mesa está el debate de instalar detectores de metales en las discotecas y realizar cacheos masivos.

Según el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, se esta estudiando el marco legal para ver si es posible exigir la instalación de detectores de metales en algunas discotecas, ante el aumento del uso de armas blancas en las noches de los fines de semana. Zupiria insiste en que la lucha contra la proliferación de armas blancas es un asunto que “nos incumbe a todos”.

Cuatro acuchillados en un reservado

Solo durante el primer fin de semana de febrero, la Policía Municipal de Bilbao se ha incautado de seis armas prohibidas. A menos de 60 kilómetros, en Vitoria un joven acuchillaba a cuatro personas en el reservado de una discoteca. El autor de 21 años se dio a la fuga y se entregó poco después en comisaría. Anoche el juez ordenaba su ingreso en prisión acusado de intento de homicidio.

Hace poco más de un mes, la mañana del día 25 de diciembre la plaza Okendo de San Sebastián se convertía en el escenario del crimen de Lukas Agirre. Con solo 24 años este joven de Hernani moría apuñalado por otro joven de su misma edad a la salida de una discoteca.

La muerte de Lukas Agirre puso el foco sobre este fenómeno. Entonces el alcalde San Sebastián, Eneko Goia, aseguraba no entender que “una persona salga de fiesta con un cuchillo o una navaja”. El consejero vasco Seguridad, Josu Erkoreka, alertaba de que esa práctica cada vez era menos un hecho aislado.

Tras la agresión en la discoteca Glow de Vitoria, el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, ha instado a colocar detectores de metales en los locales de ocio nocturno y ha endurecer las penas por llevar navajas. No ha sido tan claro en su postura respecto a los detectores el alcalde de Donostia, Eneko Goia, que sí ha pedido más “implicación” a los locales de ocio y que aumenten la vigilancia contra las armas blancas.