Tamborrada 2023: el redoble de los tambores vuelve a inundar las calles de San Sebastián volcada en su día grande

Los redobles de los tambores vuelven a sonar en las calles de Donostia este 20 de enero después de dos años silenciados por la pandemia.

Se espera con tantas ansias la llegada del Día de San Sebastián en la ciudad, que este año marca récord de participación. Serán Un total de 20.411 donostiarras, la cifra más elevada en la historia de esta tradicional fiesta.

En total 158 tamborradas, siete de ellas nuevas, desfilarán por los barrios de la ciudad durante las 24 horas de este viernes.  

Tanto los ataviados con trajes militares napoleónicos como los vestidos de cocineros estarán muy pendientes de la situación meteorológica.  Sin embargo, parece que la lluvia estará presente sólo de madrugada para luego dar una tregua en las horas centrales del día.

 Como es tradición, a las 00: 00 se realizará  la tradicional Izada de la Bandera en la plaza de la Constitución al son de la marchas de Raimundo Sarriegi.

El Coro Easo, Medalla al Mérito Ciudadano en esta edición por su aportación cultural a la ciudad, entona la 'Marcha de San Sebastián', la 'Diana' e 'Iriyarena'. Asimismo, y al igual que en ediciones anteriores, este año también participa Kresala Dantza Taldea, que interpreta coreografías específicas creadas para ser bailadas a los sones de estas partituras.

Además, la Unión Artesana, tamborrada que realizaba este acto en solitario desde 1957, cuenta, por cuarto año consecutivo, con la participación de un representante por cada una de las tamborradas que se hayan inscrito para compartir este emotivo momento. Finalmente, en esta edición participan en el escenario tres tambores mayores infantiles.

 Será la tamborrada Artzak Ortzeok  en su calidad de decana de las tamborradas de la zona Este de la ciudad, la que reciba la bandera cuando se arríe al acabar la fiesta.

Tamborrada infantil

Un total de 4.731 niños y niñas recorrerán las calles de la San Sebastián entonando las marchas de Sarriegi  a partir de las 12 del mediodía del viernes.

 El número de centros escolares o asociaciones que participan asciende a 41, y el de las compañías a 48 este año.

Al igual que en ediciones anteriores, una gran carroza, con personajes representativos de la sociedad civil de principios del siglo XIX acompañará a la Tamborrada Infantil en su recorrido. Los encarnarán los alumnos de Zurriola Ikastola.

El Tambor Mayor, máxima autoridad de la Tamborrada Infantil, es este año por Paul Martínez Pey, de la Ikastola Orixe, que será el encargado de dirigir la tamborrada desde el Ayuntamiento, dando inicio al desfile infantil que recorrerá las calles del centro.

En caso de que el mal tiempo impida el desarrollo de la Tamborrada Infantil, la salida se realizará el domingo 22 de enero, y si ese día tampoco fuese posible su celebración, el Ayuntamiento valorará la posibilidad de realizarla en otro momento.