Una delegación del Ayuntamiento de Bilbao se encuentra de visita en Honduras para conocer de cerca, sobre el terreno, los proyectos con los que coopera en las regiones más desfavorecidas del país. Encabezada por la Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, durante su permanencia en Honduras, hasta 14 de enero, la delegación municipal visitará un total de nueve proyectos que financia a través de ONGs vascas por valor superior a 1.000.000 de euros, durante los últimos cuatro años.
La representación municipal busca actualizar información sobre la situación de Honduras y realizar el seguimiento de los programas, “así como renovar colaboraciones pasadas o iniciar otras nuevas con entidades públicas y/o privadas”, ha destacado como fundamental Itziar Urtasun.
No en vano, el IV Plan Director de Cooperación al Desarrollo contempla la cooperación directa (aquella que realiza el consistorio de formar directa) como fundamental así como la colaboración con las ONGD.
Durante el viaje, se analizará, además, la consecución de resultados y objetivos de proyectos subvencionados, centrados en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, la mejora de la participación de mujeres y jóvenes en la gobernanza local, el empoderamiento y emprendimiento de las mujeres o la promoción de políticas de género, la lucha contra la pobreza en todas sus formas, la sostenibilidad medioambiental, el fortalecimiento de capacidades públicas locales y la colaboración con la sociedad civil.
Los nueve proyectos en los que se detendrá la delegación municipal bilbaina son el de Oxfam Intermon, sobre “Mujeres libres de la violencia en la industria maquilera”, un proyecto que trata de promover el liderazgo femenino, la transparencia y la igualdad de género; y dos de Medicus Mundi Bizkaia, uno centrado en la mejora del saneamiento en cinco comunidades hondureñas y otro en el impulso de un sistema sostenible de saneamiento básico en cinco comunidades de la microcuenca de Malombo.
Otros seis vienen de la mano de Proclade, proyectos para combatir la lucha contra la violencia de género en el ámbito educativo; promover la autonomía económica y empleabilidad para mujeres afectadas por el Covid-19 y los huracanes Eta e Iota; una propuesta integral de lucha contra la violencia de género en 17 comunidades; el fomento de la autonomía socioeconómica para víctimas de la violencia de género; un programa de prevención y atención de la violencia de género; y la construcción de un sistema de agua en Villa Cuyamel.
El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado recientemente el IV Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2022-2030 (PDCD), que consolida el compromiso consistorial en la materia, a la vez que estrecha la colaboración con las organizaciones bilbaínas que luchan en esta carrera de fondo.
El IV Plan se estructura en 4 líneas estratégicas: apoyo a las ONGD bilbaínas, sus proyectos de desarrollo y sus contrapartes en el Sur; ampliación y profundización de la cooperación ciudad a ciudad; la implicación de la ciudadanía de Bilbao en la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible; y el refuerzo de la eficiencia, transparencia y participación en la política municipal de cooperación.