‘Sal de tu rueda’ concienciará a los vitorianos de los riesgos de los juegos de azar y las apuestas deportivas

  • La campaña está dirigida a jóvenes de entre 14 y 21 años y su entorno más cercano

  • Las piezas resultantes son 4 videos que reflejan las etapas en las que se crea una adicción

  • Los contenidos se difundirán a través de publicaciones en redes sociales, y cartelería digital y física por toda la ciudad

Con el objetivo de concienciar a los jóvenes respecto a los riesgos de los juegos de azar y de las apuestas deportivas, así como de los trastornos que originan, el servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con el apoyo presupuestario de Elkarrekin, ha lanzado una campaña de sensibilización destinada a jóvenes de entre 14 y 21 años y su entorno más cercano.

“Las adicciones nos preocupan porque son un grave problema de salud pública, y ponemos el foco en las que generan los juegos de azar y las apuestas deportivas porque afectan especialmente al sector más joven de la población. Por ello, vemos necesario seguir esforzándonos en informar, concienciar y prevenir con campañas como esta que presentamos hoy”, ha señalado la concejala de Deporte y Salud, Livia López.

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, ha advertido que se trata de una campaña necesaria ya que “entre las y los jóvenes de 14 a 21 años, una población que se acerca al juego y apuestas muchas veces con cierta ligereza, sin tener conciencia real, sin conocer la verdadera dimensión del riesgo de adicción que implica. Les puede parecer algo inofensivo cuando no lo es”.

Creación y difusión

Esta campaña tiene dos partes una de creación y otra de difusión. La primera, de carácter social y bajo la premisa de expresar a través del arte los riesgos que los juegos de azar y las apuestas deportivas, se centra en la creación de unas piezas audiovisuales y otras de baile que giran en torno a dichos riesgos. El equipo creador está compuesto por personas jóvenes de Vitoria- Gasteiz, que han trabajado bajo la dirección artística de profesionales del ámbito creativo. Este grupo impulsor es el que ha definido el eslogan de la campaña: “Sal de tu rueda, las apuestas te atrapan”.

Las piezas resultantes de dicho trabajo son 4 videos que reflejan las etapas en las que se crea una adicción, los capítulos tienen sentido por sí mismos, pero también forman una historia. 

El primero, ‘El descubrimiento’, habla sobre cómo se suele empezar con una adicción; el segundo, ‘El espejismo’, gira en torno a los falsos aspectos positivos de los juegos de azar y las apuestas deportivas como: la diversión, jugar o ganar dinero; el tercero, ‘La pérdida’, se centra en cómo van desapareciendo el dinero, los amigos y la vida en general; y, por último, ‘La alternativa’, vuelve al punto de partida, mostrando que existe la opción de elegir no empezar nunca a jugar.

Piezas de baile

Complementan estos capítulos, 4 piezas de baile que recrean las mismas situaciones y sentimientos a través de la expresión corporal. Estas 8 piezas que componen la campaña se presentarán en un acto el jueves, 15 de diciembre a las 19:00 horas, en la sala Kubik con entrada libre hasta completar aforo. Este evento, además, contará con las actuaciones musicales de DJ All Exhited, INVERT, Menphis y Royal Cloud.

La campaña continuará con la difusión de los contenidos a través de publicaciones en redes sociales, y cartelería digital y física por toda la ciudad.

Temas